Menú

Rato augura una "ligera desaceleración" del precio de la vivienda

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha dicho que, según el Banco de España, se está produciendo una "ligera desaceleración" del crecimiento del crédito concedido a los hogares para adquisición de vivienda, lo que "podría indicar cierta moderación en la demanda de vivienda". Sin embargo, descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria y posibilidad de que se produzca una caída brusca de los precios.

LD (EFE)  Durante su participación en el XXII Coloquio Nacional de la APCE, Rato precisó que el crecimiento del crédito ha pasado del 17 al 14, lo que supone una caída de 3 décimas que, no obstante, sitúa la tasa en el doble de la media europea.

El titular de Economía dijo que "no cabe duda" de que "los españoles quieren ser una sociedad de propietarios inmobiliarios", tal y como demuestra el aumento del porcentaje de españoles que adquieren vivienda y los que deciden invertir sus ahorros en este sector. Sin embargo, descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria así como la posibilidad de que se produzca un descenso "brusco" del precio de la vivienda.
Según dijo, el aumento del precio de la vivienda es consecuencia de varios factores entre los que destacó la "considerable" demanda de las familias, consecuencia, fundamentalmente, del aumento del empleo y las expectativas de los consumidores de mantener sus rentas. Otros factores que han impulsado el crecimiento del sector de la construcción en los últimos años son, según el ministro, el abaratamiento de los tipos de interés y las crisis bursátiles, que han favorecido el flujo constante de ahorro al sector de la vivienda, todo ello, dijo, con el sistema financiero más competitivo de Europa en política hipotecaria.

Rato aludió al hecho de que en todos los países de la OCDE, especialmente en los más avanzados, la construcción es un sector esencial en la economía que, además, moviliza recursos de "centenas de sectores" ligados a éste. De esta forma, el vicepresidente relacionó la expansión del sector de la construcción con el ciclo expansivo de la economía española, aunque negó que ésta dependa del sector de la vivienda ya que, según recordó, sólo supone el catorce por ciento del PIB.
 
Rato identificó la lentitud de la evolución de creación de suelo urbano como uno de los problemas a solucionar y dijo que la modificación del sistema de puesta en el mercado de suelo urbano es un "camino imprescindible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios