Menú

Zapatero propone a Aznar que soldados árabes garanticen la seguridad en Irak

El líder del PSOE, durante el debate en el Pleno del Congreso tras el asesinato en Irak de siete agentes del servicio secreto español, ha reiterado su posición y le ha recordado a Aznar sus "errores" ante la crisis de Irak. Dirigiéndose en todo momento al presidente, le ha ofrecido "generosidad y diálogo", aunque con condiciones: "Estoy dispuesto a superar la fase de la discusión sobre su responsabilidad si usted rectifica y empieza a buscar soluciones con nosotros", ha dicho Zapatero.

(Libertad Digital) El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado su discurso ante el Pleno del Congreso recordándole al presidente del Gobierno, José María Aznar, sus "errores" y pidiéndole que "rectifique".
 
Ante la muerte de siete agentes del CNI el sábado en Irak, Zapatero le ha dicho a Aznar: "Yo sé que a usted le duelen estas muertes, como a mí", por eso le ha pedido que Gobierno y PSOE lleguen al "consenso" y olviden la "confrontación".
 
Zapatero, que en todo momento ha centrado sus críticas en Aznar, le ha dicho que "podríamos entendernos usted y yo. Deberíamos entendernos", para espetarle a continuación que la culpa es del presidente del Gobierno, porque ese entendimiento, a juicio del líder del PSOE, "exige una reciprocidad que usted no admite, un reconocimiento de buena voluntad que usted no está dispuesto a hacer", ha dicho el líder socialista.
 
Culpa a Aznar de la confrontación social en España
 
A continuación, ha aludido a "los españoles", que "han sentido como suyo el sacrificio de estos siete compatriotas" en un "sentimiento de unidad que se ha ido desvaneciendo en los últimos tiempos y que ha sido sustituido por un clima de confrontación y de división", del cual en ningún momento se ha hecho responsable el líder socialista, achacándole también la división social acerca de la crisis de Irak al presidente del Gobierno y a sus decisiones.
 
En este contexto, Zapatero ha enunciado los "errores" cometidos por "los tres mandatarios de las Azores que promovieron esta guerra". Los siete errores que Zapatero achacó al presidente del Gobierno son: promover una acción unilateral en Irak, apostar por el concepto de guerra preventiva, lanzar la intervención sin la ONU, ofrecer a la opinión pública y al Parlamento excusas falsas para justificar la intervención, participar en una ocupación sin la ONU, enviar tropas españolas sin el respaldo del Parlamento y empeñarse en proseguir con la ocupación.
 
Aplica la teoría del "que por nosotros no sea"
 
Acto seguido, Zapatero ha dicho que sería una equivocación "empeñarse en continuar en el error" y ha afirmado que todavía sería más grave "abandonar" ahora a los iraquíes "en la situación creada" a causa de la guerra. "Quiero que nuestros soldados puedan regresar cuanto antes, pero si abandonamos Irak a su suerte, el desastre humano en ese país puede tener dimensiones históricas", ha dicho Zapatero, para añadir que "no será por nosotros que a los errores cometidos se sumen nuevos y dramáticos errores".
 
Por eso Zapatero ha dicho que "España tiene que proponer soluciones, alternativas que eviten que la situación siga empeorando" ya vuelto a hacer hincapié en que "la situación de los iraquíes es lamentable". Tras enumerar la cantidad de muertos y heridos que se producen a diario en Irak, le ha espetado a Aznar que "usted habla de posguerra, pero los datos parecen de una guerra", e incluso le ha dicho que "usted habla de terrorismo, pero hasta la televisión pública (TVE) habla de resistencia" para definir a los partidarios de Sadam Husein que atacan a diario a los soldados de la coalición.
 
Diálogo, pero que Aznar pague el peaje
 
Después de todas estas afirmaciones, Zapatero ha ofrecido las propuestas del PSOE para resolver la situación en Irak, iniciando esta fase del discurso aplicándole el chantaje al presidente del Gobierno. "Estoy dispuesto a superar la fase de la discusión sobre su responsabilidad en este estado de cosas –ha dicho el líder socialista– si usted rectifica y empieza a buscar soluciones con nosotros". Para empezar, ha dado "por buena" la propuesta de Aznar de convocar una reunión urgente de la comisión de secretos oficiales.
 
Sin embargo, de inmediato le ha lanzado sus propias ideas al presidente del Gobierno. En esencia, ha explicado que, a su juicio, la última resolución de la ONU "es insuficiente, ni para construir el consenso internacional, ni para garantizar la seguridad de Irak". Por eso Zapatero ha dicho que "es necesario dialogar con la Conferencia Islámica y con la Liga Árabe para que se impliquen" en el proceso de reconstrucción de Irak y ha añadido que "el grueso de las fuerzas (de pacificación) en Irak deben ser tropas árabes". Zapatero ha dicho también que "es necesaria una nueva resolución de Naciones Unidas para resolver este conflicto".
 
Tras criticar a Estados Unidos porque sus planes para devolver la soberanía a los iraquíes el próximo verano "no son realistas" y "sólo se entienden por los intereses internos de la Administración republicana", en alusión a las elecciones que se celebrarán en EEUU tras el verano de 2004, el líder socialista ha dicho que "es necesario redefinir la estrategia de lucha contra el terrorismo internacional" y le ha ofrecido a Aznar "generosidad y diálogo", que "abandone la confrontación y apueste por el diálogo", para lo que "nos tendrá a su lado", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios