Menú

Pujol aboga por el pacto PSC-ERC-CiU ante el "posible resquicio" de que el PSOE gane en 2004

Jordi Pujol ha vuelto este miércoles a defender la formación de un Gobierno regional con CiU, PSC y ERC, esta vez como una medida "eficaz" que aproveche "posibles resquicios" en la política española, en referencia a una eventual victoria del PSOE en las generales de 2004. Pujol pidió el martes a ERC que "presione" al PSC para lograr un gobierno de concentración en Cataluña.

L D (EFE) El todavía presidente de la Generalitat ha publicado una carta abierta a los militantes nacionalistas en la página web de CiU.
 
Pujol afirma que "vistos los resultados electorales y analizada la situación política catalana y española a corto y medio plazo, se hace cada vez más evidente que el tripartito CiU-PSC-ERC es la buena solución de los próximos cuatro años".
 
En este sentido, Pujol ha comentado que "no se puede descartar que se produzcan situaciones en la política española que hagan posible una actuación eficaz desde Cataluña", por lo que, ha añadido, "para ayudar a aprovechar posibles resquicios hace falta en Cataluña que haya una adecuada situación política".

"Y la mejor sería el tripartito de CiU, PSC y ERC, porque más que ninguna otra tiene tres elementos muy positivos: estabilidad, cobertura social amplia (es decir, involucra sectores muy extensos) y llegado el caso tendría más posibilidades negociadoras a nivel español, sobre todo de cara al nuevo Estatut y a la financiación", ha agregado. Para Pujol, esta solución "responde al interés general" y "tiene lógica" para ERC, partido impulsor de esta propuesta, para CiU -"que rápidamente admitió que era la mejor solución"- y "tiene para el PSC, e incluso para el PSOE".
 
Mensaje a los socialistas

Este mensaje dirigido a los socialistas españoles, sin embargo, se complementa con la idea lanzada este miércoles por la mañana por el candidato de CiU, Artur Mas, de que si el PP vuelve a ganar por mayoría absoluta, Cataluña necesita de un "gobierno fuerte" que "plante cara a Madrid".

Pujol también ha insistido en que si esta opción no es posible, la federación que preside y en base a una "lectura consecuente de los resultados del 16-N" y a la "reclamación de fortalecer la reivindicación nacionalista", se debería producir un gobierno de coalición entre CiU y ERC, "abierto a la incorporación posterior del PSC si así lo decidiese". Pujol, que avisa de que hay una "fuerte presión política, económica y mediática sobre Cataluña" procedente de "diversos sectores españoles", cree que las negociaciones postelectorales "ponen de manifiesto que el acuerdo programático entre CiU y ERC es del todo posible, en términos generales y especialmente en los temas clave de autogobierno".
 
Rechazo del PSC
 
Sin embargo, el primer secretario del PSC, José Montilla, ha rechazado de nuevo un gobierno de estas características y ha apuntado, en declaraciones a RNE-Cataluña, que Pujol propugna esta alianza "más por la evolución de los hechos que por convicción". Además, el responsable de estrategia electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los socialistas españoles quieren que Pasqual Maragall gobierne en Cataluña, por lo que ha mostrado su deseo de que "las negociaciones salgan adelante".

Temas

En España

    0
    comentarios