Menú

La Comisión Europea prepara una iniciativa para superar la crisis institucional de la Unión

La CE prepara una iniciativa para resolver el problema de "debilidad del sistema actual de gobernanza económica" de la UE, después de que el Ecofin perdonase la multa a Francia y Alemania por sus excesivos déficit, en contra del Pacto de Estabilidad. El comisario de Economía, Pedro Solbes, no es partidario de denunciar al Ecofin ante el Tribunal de Luxemburgo pero cree que los jueces deben pronunciarse al respecto.

LD (EFE) En un debate celebrado por el plenario del Parlamento Europeo, Solbes consideró que lo sucedido la semana pasada con la frustrada aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento "nos ha llevado a una de las crisis institucionales más importantes de los últimos años".

El Consejo de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE decidió el pasado 25 de noviembre –con el voto en contra de España, Austria, Holanda y Finlandia– no actuar contra Francia y Alemania por sus elevados déficit públicos, y aceptó sus compromisos en unas conclusiones fuera del Tratado. Para Solbes, "tales acontecimientos son una prueba clara de que necesitamos reforzar la gobernanza económica en la Unión" Europea, ya que "van a dificultar la aplicación rigurosa del Tratado".
 
La UE reflexiona sobre como superar la crisis

En su intervención, el comisario señaló que las conclusiones políticas aprobadas por el Ecofín implican la aplicación de acuerdos intergubernamentales para la gestión del euro y "establece un peligroso precedente para el futuro". En este sentido, dijo que " el Tribunal de Justicia deberá probablemente aclarar si los gobiernos tienen la facultad de crear nuevos procedimientos sustituyendo de facto un marco comunitario existente en el Tratado para determinados aspectos de las políticas económicas".

Las decisiones tomadas por el Ecofín "demuestran que el auténtico problema por resolver es la debilidad del sistema actual de gobernanza económica a nivel europeo", aseguró. Para abordar este problema, "y tras una serena reflexión", el Ejecutivo comunitario preparará una iniciativa . El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también presente en el debate, defendió que "es necesario encontrar un nuevo equilibro" entre los instrumentos actuales de coordinación de las políticas económicas para "mantener la disciplina presupuestaria y a la vez estimular el crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios