Menú

La afiliación a la Seguridad Social supera en más de medio millón las previsiones del Gobierno

El paro registrado en las oficinas del INEM aumentó en 32.262 personas durante el mes de noviembre, menos que en los dos años anteriores. Sin embargo, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en este mismo mes en 128.596, la mayor subida de los últimos tres años. De esta forma, el número total de afiliados supera en medio millón las previsiones del Gobierno para todo el ejercicio y se queda casi en los 17 millones de cotizantes. Esta aparente contradicción se debe, en parte, al incremento de la población activa.

(Libertad Digital) El número de afiliados a la Seguridad Social ha registrado en noviembre la mayor subida en tres años, con un incremento de 128.596 personas respecto al mes anterior. Así, la cifra total de afiliados alcanza ya los 16.866.901 y supera las previsiones del Gobierno para todo el ejercicio en más de 500.000 ocupados.
 
Fuentes del Ministerio de Trabajo destacan la "buena evolución" del empleo femenino y se basan en que el número de mujeres ocupadas inscritas en la Seguridad Social registra un crecimiento interanual del 4,73 por ciento, más del doble que los varones, con un 1,97 por ciento en el mismo período.
 
El paro aumenta debido al incremento de la población activa
 
A pesar de aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas del INEM aumentó en 32.262 personas en noviembre pasado, con lo que el total de desempleados inscritos se situó en 1.699.197, el 8,9 por ciento de la población activa. La explicación de esta situación, aparentemente contradictoria, está en el incremento de la población activa –personas que en edad de trabajar buscan empleo–, ya que el mercado de trabajo no es capaz de asimilar a esta población con tanta rapidez como crece.
 
El INEM sólo recoge los datos de paro, es decir, de las personas que se apuntan en sus registros para solicitar un puesto de trabajo. Sin embargo, según la última publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) –homologada con la UE–, el mercado laboral español alcanzó en el tercer trimestre dos récord históricos, uno en ocupación y otro en actividad (población activa).  
 
Aumenta el número de contratos
 
Siguiendo con los datos relativos al mes de noviembre, hay que destacar que el número de contratos realizados ascendió a 1.288.834, un 9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Este aumento, habitual en un mes de noviembre, es el tercero consecutivo tras el registrado en septiembre y octubre, pero inferior al experimentado en 2002 (36.307 personas). En el último año el número de parados que se han apuntado a las listas del Inem se ha incrementado en 21.229 personas.
 
El paro subió en todos los sectores, principalmente en servicios, seguido de la construcción, el colectivo sin empleo anterior, la industria y la agricultura. Por comunidades, el paro descendió en Madrid, Navarra y Murcia y se incrementó en el resto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios