Menú

Zapatero avala el discurso del miedo a "la derecha" y trata de ganarse a González y Guerra

Primero fue Francisco Vázquez el que dijo que la "derecha" prefiere una "España rota a una España roja". Alfonso Guerra fue más allá y les acusó de "perseguir" a sus adversarios. Y mientras López Aguilar prepara un manifiesto en el que se acusa al PP de antidemocrático, Zapatero hace su aportación ante los universitarios madrileños diciéndoles que "no es fácil encontrar a alguien más de derechas que Aznar". La nueva estrategia se completa con el intento de convencer a Felipe González y al propio Alfonso Guerra para que repitan como diputados.

(Libertad Digital) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al PP y al Gobierno de querer "apropiarse de todo", incluso de la Constitución, y dijo que José María Aznar ha tenido "la misma escasa visión histórica" en su pronóstico sobre el futuro de la Carta Magna y la guerra en Irak.

José Luis Rodríguez Zapatero impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que defendió la necesidad de llevar a cabo algunas reformas consensuadas, entre ellas la del Senado para evitar que éste se convierta en una Cámara en la que "se cuelen enmiendas de rondón", como la del PP sobre la reforma del Código Penal, según informa EFE.

En su intervención, el líder socialista incluso volvió a recordar las "proclamas" que en 19 77 escribió Aznar en un diario de La Rioja, en las que alertaba "de los riesgos de la Constitución". Para Rodríguez Zapatero, este fue el primer ejemplo de "su escasa visión histórica", la misma que ha tenido respecto a Irak. Añadió que es positivo que personas como Aznar sean ahora defensoras la Constitución. "Digo esto sin ningún punto de ironía", puntualizó Zapatero, que añadió que la derecha "ha llegado tarde siempre al progreso y a los cambios".

Rodríguez Zapatero también indicó que en su día Alianza Popular votó en contra de las pensiones no contributivas y ahora "parece que sólo las pensiones existen desde que gobierna" el PP. "Llegarán a las reformas de la Constitución y cuando las hagamos dirán que son de ellos", señaló. En la misma línea que lo apuntado en días anteriores por Francisco Vázquez o Alfonso Guerra, Zapatero afirmó que "no es fácil encontrar a alguien más de derechas y conservador que Aznar" y pidió "generosidad" hacia el presidente del Gobierno porque "le queda poco tiempo para que abandone la Presidencia. Démosle las gracias en todo caso".

Listas electorales antes de Navidad y con Felipe González

Este parece ser el objetivo del PSOE. Según informa la agencia Europa Press citando fuentes socialistas, Zapatero quiere reunirse con el ex presidente Felipe González en torno a las fechas del aniversario de la Constitución (este fin de semana). El objetivo es convencerle de que repita como diputado porque sigue siendo "un valor" dentro del partido. González dijo hace meses que no era su intención seguir teniendo acta. Sus acostumbradas ausencias (es el líder inalcanzable del absentismo) en el hemiciclo le hicieron reconocer que el no estaba en política "para apretar el botón", en referencia al acto de votar que durante muchos años ha sido la única misión de Zapatero.

El secretario general también quiere saber si Joaquín Almunia, Alfonso Guerra y Josep Borrell desean seguir figurando como diputado. Zapatero quiere tomarse unos días de descanso en Navidad con la tranquilidad de tener las listas electorales cerradas. El trabajo parece que se lo ha encomendado a José Blanco.

 

Temas

En España

    0
    comentarios