Menú

El superviviente del CNI estuvo a punto de ser linchado por partidarios de Sadam

Como adelantó Libertad Digital, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha recibido innumerables correos de ánimo tras el atentado del sábado pasado en Irak, en el que murieron siete funcionarios. En una nota publicada en su página web, el CNI agradece estos "testimonios" y ofrece también la versión oficial de los hechos. Entre otras cosas, menciona que el agente que sobrevivió estuvo a punto de ser linchado por partidarios de Sadam Husein.

L D (N. G. Mostazo) El Centro Nacional de Inteligencia ha cambiado su página web para incluir una nota de homenaje a los siete miembros del servicio secreto asesinados el sábado pasado en Irak.
 
Hasta el momento, en la página del CNI en Internet sólo permanecía el recordatorio por la muerte de José Antonio Bernal, el agente asesinado en Bagdad el pasado 9 de octubre en un atentado, cuando fue tiroteado a las puertas de su casa.
 
En primer lugar, la nota ofrece una breve explicación oficial sobre lo que ocurrió el pasado sábado en la localidad de Al Mahmudiya, cuando ocho de sus agentes sufrieron una emboscada. El dato más novedoso se menciona al final, cuando explica cómo salvó su vida el octavo agente, del que no menciona su nombre a pesar de que el Ministerio de Defensa se apresuró a divulgarlo el domingo pasado. Dice que este agente "fue enviado por su jefe en busca de ayuda", que "pudo escapar de un intento de linchamiento por parte de un numeroso grupo de partidarios del derrocado Sadam Husein" y que, "finalmente, logró la protección de unos policías locales iraquíes".
 
Sobre los hechos, la nota dice que los agentes viajaban de Bagdad a Diwaniya "en dos vehículos todoterreno, sin matrículas ni distintivos". "El atentado –continúa– se desencadenó con el ametrallamiento desde un vehículo que adelantó a gran velocidad a los coches del convoy español", que alcanzó a los conductores y forzó "la parada de los vehículos". "Posteriormente (el vehículo) ocupó una posición dominante –añade–, antes de emprender la huida", mientras "otros atacantes, apostados en las inmediaciones, continuaron disparando con fusiles de asalto" hasta matar a los siete funcionarios, que "se defendieron del ataque utilizando su armamento de dotación" durante "un tiempo próximo a los treinta minutos".
 
Nota de agradecimiento firmada por Dezcallar
 
Asimismo, y como adelantó Libertad Digital, el CNI también ha publicado una nota de agradecimiento por los "innumerables" mensajes recibidos en el servicio secreto español. El comunicado, firmado por su director, el secretario de Estado Jorge Dezcallar, "quiere agradecer los innumerables testimonios de condolencia recibidos a través del correo electrónico" y, a pesar de que fuentes del CNI dijeron a Libertad Digital que intentarían contestarlos a todos, la avalancha de correos debe ser tal que el servicio secreto lamenta no poder contestar "uno a uno, como sería nuestro deseo y sin duda merecen", por ser "materialmente imposible hacerlo en tiempo y forma adecuados".
 
La nota explica también que el CNI es "un Organismo de la Administración del Estado poco habituado al reconocimiento público de su labor", por lo que su director asegura que los "testimonios" recibidos en los últimos días "son una muestra más de que son muchos los que valoran nuestro discreto trabajo y aprecian el sacrificio de nuestros entrañables compañeros que han dado heroicamente su vida en beneficio de la paz y la seguridad de todos". En este sentido, Dezcallar reafirma el "compromiso" del CNI "de continuar nuestra labor con mayor ahínco si cabe".
 
Biografías de los agentes asesinados en Irak
 
La página del CNI también ha publicado unas breves biografías de cada uno de los agentes asesinados en la emboscada del pasado sábado, además de la que ya tenían publicada en homenaje a José Antonio Bernal. Si quiere consultarlas, pulse sobre cada nombre:
 
 
 
 
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios