Menú

Veinticinco años, el consenso del 78 y el Plan Ibarretxe

Los partidos políticos aprovecharon la víspera de la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española para posicionarse sobre la conveniencia o no de reformar el texto de la Carta Magna, una norma que para el Gobierno es la que "nos sirve hoy y, sobre todo, la que nos garantiza el futuro". La declaración de Gredos y el consenso alcanzado en 1978 sigue siendo la puerta por la que pueden colarse las reformas en plena ofensiva del Plan Ibarretxe.

L D (EFE) El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, leyó al término del Consejo de Ministros una declaración en la que el Gobierno expresa su "más profundo respaldo y respeto" a la Constitución y reafirma su "vigencia y voluntad de servicio a las reglas del juego democrático que todos los españoles nos dimos hace un cuarto de siglo".

Zaplana destacó que gracias a la Carta Magna "vivimos en un Estado garantista y fuerte" y España sigue "avanzando" en un sistema autonómico "envidiable, que nos integra y enriquece a todos". "Esta es la Constitución que España necesitaba. La que nos sirve hoy y sobre todo la que nos garantiza el futuro", agregó Zaplana, quien en diversas ocasiones ha señalado que no le parece oportuno abrir el debate de la reforma de la Constitución en este momento.

Por su parte, el secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la Constitución "no es una norma intocable", pero precisó que cualquier modificación que se haga "debe ser con el mismo consenso que cuando se aprobó" en 1978. "Estamos hablando de reglas de juego y de acuerdos mayoritarios, producto de una reflexión y de un diálogo entre partidos", indicó Rajoy en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta Directiva del PP en Orense junto al presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El secretario general del PP dijo que la reforma de la Carta Magna no le parece "la mayor prioridad de los españoles, pero se puede hablar con tranquilidad y sobre la base de que han sido 25 años muy buenos para España".
 
Contrario a esta opinión se mostró el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero , al afirmar que "el mejor homenaje" que se puede hacer a la Constitución en sus 25 años es "ponerla al día y adaptarla a los valores de nuestro tiempo". (Ampliación)

Desde IU, que como el PSOE critica que el PP intente "apropiarse" de la Constitución, denunció que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "se retranquea en una interpretación rígida y minimalista" de la Carta Magna, lo que marca "un campo de juego diametralmente opuesto al escenario de consenso" de hace 25 años. En un manifiesto, la formación que lidera Gaspar Llamazares anunció que acude a los actos conmemorativos con "espíritu crítico y reivindicativo".

Desde el PNV , el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que el problema del País Vasco sigue vivo porque "hace 25 años se dejó mal resuelto" al no plasmarse en la Constitución las demandas de los nacionalistas en materia de autogobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios