Menú

El capitán del "Geroi Sevastopolya" garantiza a Fomento que navegará fuera de aguas españolas

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, dijo este domingo que la Dirección General de la Marina Mercante ha recibido una comunicación oficial del petrolero ruso "Geroi Sevastopolya", en la que su capitán ha manifestado su intención de navegar fuera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva española.

LD (EFE) El alejamiento del buque de las costas españolas "es un mal menor", añadió Menéndez, puesto que "la única solución es que los barcos que no reúnen condiciones no naveguen".
 
Menéndez aseguró que esta declaración de intenciones "no nos va a hacer bajar la guardia, todo lo contrario", por lo que se va a mantener el dispositivo de alerta de la Armada y de los Servicios de Salvamento para comprobar la ruta del petrolero monocasco ruso, similar al "Prestige".

Señaló que de acuerdo con los estándares vigentes en España "un barco como el "Geroi Sevastopolya" nunca habría salido en esas condiciones de un puerto español". Opinó que la autorización de navegación concedida por la Sociedad de Clasificación del buque y las Autoridades Marítimas letonas al buque ruso, "que reúne condiciones similares" a las del accidentado "Prestige", pone de manifiesto que "el sistema no funciona".

Críticas a las sociedades de clasificación

Menéndez, quien recordó que el "Prestige" también recibió, "ya sabemos con qué consecuencias", autorización de navegación por parte de otra sociedad de clasificación, abogó por clarificar el Derecho Marítimo "para que las sociedades de clasificación hagan adecuadamente su trabajo y garanticen que no haya ningún barco que corra riesgos y esté navegando".

El subsecretario del Ministerio de Fomento concluyó que el riesgo que se está corriendo con el "Geroi Sevastopolya" es un riesgo "perfectamente evitable". Recordó que de acuerdo con la normativa europea, que ha sido incorporada a propuesta de España a la Organización Marítima Internacional (OMI), "barcos con esa antigüedad (24 años) no pueden navegar".

Menéndez también explicó que España ha comunicado las incidencias relativas al "Geroi Sevastopolya" a los países por donde va a transitar el barco para que tomen "las decisiones oportunas de una manera coherente y de acuerdo al Derecho Marítimo Internacional.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios