Menú

Sadam planeaba usar armas de destrucción masiva contra las tropas de la coalición

Un coronel iraquí fue la fuente del polémico informe del Gobierno británico sobre la capacidad logística de Irak, que afirmaba que Sadam Husein podía desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos, según ha publicado este domingo el rotativo británico "The Sunday Telegraph". Sadam Husein planeaba utilizar estas armas contra las tropas de la coalición, pero el Ejército no le apoyo.

L D (EFE) El coronel Al-Dabbagh, de 40 años, ha revelado que pasó información a los servicios secretos británicos, según "The Sunday Telegraph".

Según el militar, las armas, almacenadas en cajas, fueron llevadas a diversas unidades del frente de batalla a finales de 2002 a fin de ser utilizadas por los "Fedayín de Sadam", un cuerpo paramilitar, y la Guardia Republicana cuando la guerra contra las tropas de coalición llegara a "un momento crítico". Los contenedores, que procedían de fábricas situadas a las afueras de Bagdad, fueron entregados al Ejército por los Fedayín y distribuidos a las unidades en medio de la oscuridad, afirma el rotativo.

En su entrevista con el "Sunday Telegraph", Al-Dabbagh confesó que cree que él fue la fuente del controvertido informe del Gobierno británico, publicado en septiembre del año pasado y en el que se afirmaba que Husein podía desplegar las armas de destrucción masiva en un período muy corto de tiempo. El documento causó una gran polémica en el Reino Unido, ya que el científico británico David Kelly, que se suicidó en julio pasado, comentó a un periodista de la BBC que el Gobierno había exagerado la denuncia sobre la amenaza iraquí. "Yo soy el responsable de facilitar la información", dijo al dominical el coronel iraquí, quien ahora trabaja como asesor del Consejo de Gobierno de Irak.
 
Las armas podían haber sido desplegadas en 45 minutos

Según el militar, la información contenida en el informe del Gobierno británico es correcta y las armas podían haber sido desplegadas en un tiempo menor a los 45 minutos que afirmaba el texto. Los militares iraquíes recibieron la orden de que sólo podían ser utilizadas bajo las instrucciones personales de Sadam Husein. La única razón por la que las armas no llegaron a utilizarse fue porque la mayor parte del Ejército iraquí no quería luchar para defender el régimen, según el coronel. "Occidente debería dar gracias a Dios que el Ejército iraquí decidió no luchar. Si el Ejército hubiera luchado por Sadam Husein las consecuencias hubieran sido tremendas", añadió.

Al-Dabbagh cree que las armas han sido escondidas en lugares secretos por los Fedayín y que todavía están en Irak. "Sólo cuando Sadam sea capturado, la gente hablará sobre estas armas", aseguró el coronel al rotativo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios