Menú

Israel demuestra con cifras que el muro de Cisjordania servirá para proteger a sus ciudadanos

La Asamblea General de la ONU ha pedido al Tribunal Internacional de La Haya que estudie la legalidad del "muro" que Israel construye en Cisjordania. El Gobierno israelí afirma que la construcción se basa en el principio de la autodefensa. Un dato lo demuestra. Desde que comenzó la segunda "Intifada", en septiembre de 2000, todos los terroristas que han cometido atentados en Israel procedían de Cisjordania, mientras que ninguno era de Gaza, donde hay una valla de seguridad con sensores electrónicos.

L D (Agencias) La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución en la que pide al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que se pronuncie sobre la legalidad de la construcción por Israel de un muro en los territorios ocupados palestinos.

La resolución fue adoptada con 90 votos a favor, 8 votos en contra, entre ellos los de Israel, Estados Unidos, Micronesia e Islas Marshall, y 74 abstenciones, incluidas las de España y el resto de países de la Unión Europea, informa Efe.
 
A favor de la resolución votaron representantes de la Conferencia Islámica y del Movimiento de Países no Alineados, además de Cuba. En contra votó Estados Unidos, cuyo representante dijo durante el debate que la resolución "socava, más que anima", una negociación directa para solucionar el conflicto. La Unión Europea, pese a mostrar preocupación por el impacto negativo del muro, se abstuvo al considerar que la iniciativa es "inapropiada" y no ayudará a relanzar la negociación entre las partes.
 
Los datos demuestran la utilidad del "muro"
 
Mientras se conocía esta noticia en Nueva York, el Gobierno de Israel confirmaba su disposición a cooperar con el Tribunal. Fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, dijeron al diario Haaretz que Israel explicará ante los jueces lo mismo que ha venido defendiendo en los últimos meses: que la decisión de construir la barrera se basa en el principio de la autodefensa.
 
Según la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, los datos avalan las construcción del muro. Así, desde que comenzó la segunda "Intifada", en septiembre de 2000, 117 terroristas suicidas y otros atacantes palestinos han entrado en el territorio israelí y matado a 477 personas, además de herir a 3.339. Todos los atacantes procedían de Cisjordania y ninguno de la franja de Gaza, que está separada de Israel por una valla de seguridad con sensores electrónicos.
 
Israel planteará que el "muro" es totalmente legal

Israel había pedido a la Asamblea General que rechazara la resolución presentada por el representante palestino, Naser Al-Kidua, con el argumento de que ello llevaría a la "politización" del Tribunal de Justicia de La Haya. Sin embargo, la decisión del plenario de la ONU, que llevará el caso ante dicho tribunal, ha llevado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y a su ministro de Exteriores, Silvan Shalom, a tomar la decisión de acudir al Tribunal y defenderse alegando que la construcción de la cerca es totalmente legal.

Los palestinos han exigido que los jueces del Tribunal den su opinión profesional sobre las ramificaciones legales que representa la construcción de ese "muro" de separación por una potencia ocupante, ya que el trazado de la cerca en Cisjordania sobrepasa en varios tramos los límites de la Línea Verde, o frontera de 1967. Según Shalom, la construcción de la cerca no viola la legislación internacional, como afirma la resolución. "Toda potencia ocupante tiene derecho a construir fortificaciones y vallas en el territorio ocupado cuando existan necesidades militares para ello", explicó el jefe de la diplomacia israelí.
 
Silvan Shalom también desveló que su Gobierno ha tratado de persuadir a EEUU y a los estados de la Unión Europea para que rechazaran la resolución a fin de que, al menos, le restaran "legitimidad diplomática". Finalmente, EEUU sí rechazó la resolución, mientras que la UE se abstuvo. El "muro", que cuando esté terminado tendrá más de 500 kilómetros de longitud, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional en general. El argumento utilizado habitualmente es que la valla causa graves daños a la población palestina residente en las cercanías, como por ejemplo su aislamiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios