Menú

La cúpula de ETA se reduce a Josu Ternera y Mikel Antza tras el duro golpe policial

La operación policial de este martes se ha comparado con la decapitación de la cúpula de ETA en Bidart, en 1992. Pero ahora, los expertos en lucha antiterrorista coinciden en que la banda está mucho más debilitada gracias a la asfixia económica y política. El objetivo se centra en encontrar al que fue diputado en Vitoria, José Antonio Urruticoechea, alias "Josu Ternera", huido poco antes de ser procesado por la masacre de Hipercor. Junto al veterano asesino Mikel Antza, son los únicos que podrían intentar recomponer lo que queda de ETA.

(Libertad Digital) La detención este martes de Gorka Palacios Alday junto a otros tres etarras, cinco días después de la de Ibon Fernández de Iradi, alias "Susper", también en Francia, ha supuesto un golpe tan grave para la banda criminal que el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha dicho que "es uno de los días más importantes de la lucha contra ETA".

Fuentes de la investigación, citadas por la agencia EFE, compararon las detenciones de "Susper" y de Palacios Alday con la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en 1992.
 
Las mismas fuentes estimaron que ahora los veteranos en la dirección política de ETA, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias "Josu Ternera", y Mikel Albizu, alias "Mikel Antza" (en la foto), serían los encargados de reconstituir lo que queda de ETA, y añadieron que la banda está muy debilitada tras los últimos golpes. Ternera huyó de la Justicia cuando se le reclamaba por la masacre de Hipercor que, hace 16 años, dejó 21 muertos y medio centenar de heridos. En aquellas fechas, el diputado era el "jefe supremo de ETA".
 
Una casa que servía de centro de adiestramiento
 
Los cuatro detenidos este martes en Francia son: Gorka Palacios (en la foto), número uno de ETA, Juan Luis Rubenach, Íñigo Vallejo y José Miguel Almendoz Erviti. Una vez más, la pista de "Susper" ha llevado a un gran éxito policial. Los cuatro terroristas, que estaban armados, no opusieron resistencia en el arresto, que tuvo lugar a primera hora de la mañana en una casa a las afueras de Pau, en el sur del país vecino.
 
Tras los registros efectuados en la vivienda, que había sido alquilada en noviembre de 2002, la Policía se incautó de cuatro armas cortas, una pistola ametralladora, papeles de identidad falsos y "una importante" documentación, además de dos coches robados. La Policía judicial francesa sospecha que la casa donde fue detenida la cúpula de ETA era un "centro de paso y formación" de miembros de grupos terroristas. La amplitud de la vivienda y la presencia de muchos lechos "provisionales" son los principales elementos que llevan a la policía a pensar que la casa cumplía esta función de centro de adiestramiento y refugio.
 
La detención de "Susper" sigue dando frutos

El arresto de Gorka Palacios, fruto de la cooperación ciudadana y de la colaboración policial entre Francia y España, se produce cinco días después de la captura de Ibon Fernández de Iradi, "Susper", en Mont-de-Marsan (Las Landas, suroeste). Los servicios de la lucha antiterrorista confirmaron que, precisamente, gracias al arresto de "Susper" han podido llegar a la detención de Palacios y del resto de miembros de la cúpula etarra.
 
Palacios sucedió a Fernández de Iradi al frente de los pistoleros de ETA cuando "Susper" fue detenido por primera vez, el 19 de diciembre del año pasado en las Landas. El jefe de los pistoleros de ETA, de 32 años, se fugó de la comisaría de Bayona (sur de Francia) dos días después de su primera detención. Según fuentes policiales, La captura de Gorka Palacios y de los otros tres etarras, cinco días después de la de "Susper", ha "decapitado" al aparato encargado de dar las órdenes a los pistoleros de ETA, según subrayaron las fuentes antiterroristas. 
 
Satisfacción de Acebes y Aznar
 
Las detenciones se producen el mismo día en que la banda ha asumido, a través del diario Gara, los atentados contra la empresa de transporte Olloquiegi y el cuartel de la Guardia Civil en la localidad navarra de Aisoain. "Hoy se produce esta acción cuando conocíamos el comunicado de amenazas de atentados" dijo el ministro del Interior, Ángel Acebes, en la rueda de prensa tras las detenciones de los responsables de la cúpula etarra. Acebes aprovechó la ocasión para mandar un mensaje al Gobierno vasco: "Cuando oímos tantas voces que si treguas tácticas que si planes en ausencia de violencia quiero decir que esta es la única forma de acabar con ETA".
 
El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó su satisfacción por esta operación que "asegura el camino para la derrota definitiva del terrorismo". Para Aznar, la desarticulación de estas organizaciones denota una "gran eficacia" de las fuerzas de seguridad y demuestra que se está en un momento muy importante en el ámbito de la cooperación internacional. Desde Marrakech, donde se celebra la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, Aznar concluyó: "Estoy convencido de que tarde o temprano, y espero más bien que sea temprano, esa derrota se producirá de un modo irreversible".

Temas

En España

    0
    comentarios