Menú

La oposición rusa busca un candidato único para las presidenciales

El líder del partido liberal ruso Yábloko, Grigori Yavlinski, ha anunciado el inicio de una ronda de negociaciones para crear una coalición democrática capaz de presentar un candidato único en las elecciones presidenciales de marzo de 2004. "Hemos iniciado negociaciones para crear una coalición democrática y estoy convencido que serán exitosas", declaró el líder liberal en conferencia de prensa.

L D (EFE) Yavlinski explicó que su primer paso sería "promover un candidato único en las elecciones presidenciales".
 
"Quién será el candidato se analizará detalladamente. Las consultas ya han empezado", remarcó.
 
Yavlinski, cuyo partido quedo marginado de la Duma o cámara baja por no haber superado la barrera del 5 por ciento en las elecciones legislativas del pasado domingo, descartó dimitir de la jefatura de su formación. Participan en las negociaciones "todos los partidos democráticos que no entraron en la Duma (cámara de diputados). Por cuanto ninguno entró, el círculo de participantes es amplio", explicó.
 
El dirigente liberal declaró que como resultado de los comicios del domingo pasado el país tiene ahora una "Duma monopartidista", pues "todos los partidos (que obtuvieron representación parlamentaria) de una u otra manera representan al partido del poder". "Ahora en la Duma no habrá política pública, todo se decidirá fuera del Parlamento", dijo Yavlinski.

El líder liberal añadió que, en la nueva cámara, sólo los comunistas no representan al poder, sino a "un sector muy especial" de la población. Por tanto, "en la Duma no queda nadie que represente a los ciudadanos", realidad que calificó de "grave y peligrosa". En una situación en la que "no hay justicia independiente, ni poder ejecutivo independiente, ni prensa independiente, donde el mundo de los negocios se fusiona con el del poder, surgirá cada vez mayor oposición", sostuvo Yavlinski.

Temas

0
comentarios