Menú

Sharon dice que ordenará el desmantelamiento de los asentamientos "ilegales"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo este martes que ordenará la evacuación de los asentamientos judíos "ilegales", como se conoce en Israel a pequeños enclaves levantados sin la autorización de su gobierno. El desmantelamiento de estos enclaves es una de las medidas contempladas en la "Hoja de Ruta" para la paz en Oriente Medio.

L D (EFE) "No esperaremos y debemos tomar medidas unilaterales, incluidas la evacuación de las comunidades por el bienestar y la seguridad de Israel", afirmó Sharon ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento (Kneset).

Al mismo tiempo reiteró que sigue comprometido con la "Hoja de Ruta", el plan de paz elaborado por el "Cuarteto de Madrid" (EEUU, UE, ONU y Rusia), y que tiene previsto entrevistarse con el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), aunque no especificó una fecha. Las declaraciones sobre el desmantelamiento de los asentamientos se producen en momentos de gran tensión tanto entre los colonos judíos como los grupos de la ultraderecha que los apoyan, que han amenazado con dimitir del Gobierno de unidad nacional que preside Sharon.

"La decisión de desmantelar los enclaves deshabitados es inaceptable, terminaremos en un enfrentamiento directo y si es necesario habrá guerra", declaró uno de los dirigentes de los colonos judíos, Pinjas Wallerstein. El primer "pulso" entre el Gobierno y los asentamientos israelíes tendrá lugar en los próximos días cuando, según un anuncio del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, el Ejército proceda a desalojar ocho asentamientos levantados sin la autorización oficial, y en parte de los cuales residen 80 familias.

Por su parte, varios diputados de la oposición llamaron este martes a Sharon a cambiar el trazado del muro de separación que Israel construye en tierras de Cisjordania a fin de evitar las críticas internacionales y que su legalidad sea estudiada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Temas

0
comentarios