Menú

EEUU insta a las dictaduras presentes en Ginebra a que respeten los derechos humanos en Internet

El jefe de la delegación de EEUU en la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información, David A. Gross, ha a los países participantes en la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se inaugura este miércoles en Ginebra, a cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos y libertad de información y expresión.

0
L D (EFE) Gross ha dicho que, dado que la segunda fase de la Cumbre debe celebrarse en Túnez en 2005, habrá tiempo para ver si los países respetan los documentos que se disponen a aprobar aquí. Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó el martes de "mascarada" esta reunión de tres días tras señalar que muchos países que violan sistemáticamente los derechos humanos y las libertades proclamadas como el propio Túnez han aceptado unos documentos que serán para ellos papel mojado.
 
El jefe de la delegación de EEUU se ha mostrado, por el contrario, satisfecho con el compromiso alcanzado en las sesiones preparatorias y señaló que aunque los documentos no son "legalmente vinculantes", constituyen una "importante expresión de la voluntad política" de los países. Sobre uno de los temas más polémicos de la cumbre, la propuesta de Senegal y otros Estados africanos de crear un fondo de solidaridad para ayudar a los países pobres a reducir la creciente brecha digital que los separa de los industrializados, EEUU reiteró su preferencia por las ayudas directas bilaterales.
 
El comité preparatorio llegó el martes a un compromiso por el cual se decidió dejar el tema para la cumbre de Túnez, dentro de dos años, y encargar mientras tanto un estudio de la viabilidad de un instrumento de ese tipo, que tendría en todo caso carácter voluntario. El jefe de la delegación de EEUU se mostró escéptico sobre un fondo de ese tipo y dijo que habrá que estudiar en cualquier caso quién lo administraría, quién se beneficiaría y cómo se recaudaría el dinero. Gross dijo que EEUU provee financiación directamente a aquellos gobiernos que "van a utilizarlo bien en provecho de sus pueblos", pero reconoció que otros países son soberanos "y no vamos a interferirnos en ello".
 
Como ejemplo del tipo de ayuda que Washington está dispuesta a ofrecer, el presidente de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), agencia gubernamental que fomenta las inversiones estadounidenses en otros países, Peter Watson, anunció un instrumento de financiación de 400 millones de dólares. Ese dinero, explicó Watson, servirá para promover las inversiones norteamericanas en los sectores de las tecnologías de las telecomunicaciones e información de los países emergentes como Brasil.
 
"El sector privado, señaló optimista el presidente de OPIC, tendrá un papel clave en el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías en esos mercados, y esas industrias catalizarán sectores enteros de la vieja economía como la educación, la salud y la agricultura y crearán nuevas oportunidades".

En Tecnociencia

    0
    comentarios