Menú

El ahorro de los hogares españoles aumentó por primera vez en los últimos 7 años

En contra de algunos informes, como los realizados por la patronal de los seguros (UNESPA), la tasa de ahorro de los hogares españoles no sólo no cae sino que aumenta. Según datos del INE, por primera vez en los últimos siete años la tasa aumentó hasta el 10,6% de la renta disponible. Mientras, el PSOE cifra en más de 7,7 millones las familias españolas que tienen problemas económicos.

L D (Agencias) La tasa de ahorro de los hogares españoles aumentó en 2002 por primera vez en los últimos siete años, según las nuevas estimaciones de las cuentas de los sectores institucionales en el marco de la Contabilidad Nacional de España publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Según el INE, el ahorro de las familias el pasado año se situó en el 10,6 por ciento de su renta disponible, tres décimas más que en el ejercicio anterior, rompiendo la tendencia descendente registrada desde 1995, cuando la tasa de ahorro era del 14,5 por ciento. En 2002, el crecimiento de la renta disponible de los hogares (7 por ciento) fue notablemente superior al incremento del gasto en consumo final (6,2 por ciento), lo que se tradujo en el aumento de la tasa de ahorro de los hogares.
 
El PSOE afirma que más de 7 millones de familias tienen problemas económicos

El mismo día que se conocían estos datos, la secretaría de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, presentaba el informe anual de 2003 sobre la situación de los consumidores. Pozuelo afirmó que el número de familias españolas con dificultades para llegar a fin de mes ha aumentado este año en medio millón de personas. Pozuelo, que calificó de "preocupante" el nivel de endeudamiento de las familias, dijo que según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares en España hay 7.760.000 las familias con problemas económicos.

La responsable socialista de Consumo declaró, en conferencia de prensa, que la "política económica del Gobierno es un lastre para las economías familiares". Mientras sigue creciendo el número de hipotecas contratadas a tasas superiores al 20 por ciento, los datos del informe presentado por el PSOE destacan que sólo un 11,3 por ciento de las familias consideran que es un buen momento para hacer compras importantes y el 64,3 por ciento no pueden dedicar ningún dinero al ahorro.

Pozuelo destacó los más de 492.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del 2003. También hizo hincapié en que el número de desempleados alcanza los 2.114.600, el 11,7 por ciento de la población activa. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, también según la EPA, la población activa se ha incrementado en más de 800.000 personas en apenas año y medio. Además, la gran mayoría de los nuevos demandantes de empleo proceden del capítulo de inactivos: es decir, del sector de población en edad laboral que había desistido de buscar empleo y que, ante la coyuntura favorable, entra en el mercado de trabajo. En 1996, los afiliados a la Seguridad Social apenas superaban los 16 millones. En noviembre de 2003, rozan los 17 millones de afiliados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios