Menú

La alianza entre Iberia y British Airways estrena el acuerdo de cielos abiertos europeos

El importante acuerdo de cielos abiertos europeos se ha estrenado con la alianza Iberia y British Airways, que formarán la segunda aerolínea europea tras absorver Air France a KLM. Después de que la Comisión Europea autorizara la alianza, las acciones de la aerolínea británica también cayeron un 3,4 por ciento.

L D (EFE) Los Quince y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre el cielo único europeo, un paquete de medidas que establece reglas comunes en el espacio aéreo de los Quince, con el objetivo de reducir la congestión y el nivel de retrasos que sufre en la actualidad, según señaló la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio.
 
El acuerdo se produjo en el marco del procedimiento de conciliación que está en marcha al respecto y debe aún recibir la confirmación formal de los ministros de Transportes de la UE y el Parlamento Europeo en sesión plenaria. El paquete incluye el establecimiento de un marco regulatorio a nivel europeo para decidir medidas sobre estándares de seguridad o afrontar los problemas estructurales del control de tráfico aéreo. El anuncio se produjo tras aprobarse la alianza más importantes hasta ahoras en la UE, tras la absorción de KLM por Air France. Las "preocupaciones" iniciales del Ejecutivo comunitario "han sido resueltas" y la Comisión Europea ha autorizado la alianza entre ambas líneas aéreas durante los próximos seis años, el periodo que marca el reglamento de 1987, en el que se define la aplicación de reglas de competencia para el sector de las aerolíneas. Después de superar la máxima cotización de su historia a lo largo de las últimas semanas, las acciones de Iberia registraron este miércoles la mayor caída de las empresas del Ibex-35, al perder un 2,18 por ciento
 
El permiso de las autoridades europeas les permitirá fijar precios en sus rutas, programar horarios y la capacidad de los vuelos. Sin embargo, el visto bueno del regulador europeo está condicionado a que Iberia y British Airways respeten sus compromisos de ceder a terceros parte de sus "slots" (derechos horarios para el despegue y aterrizaje) en las conexiones entre Londres y los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. Los títulos de la aerolínea española se cotizaron al cierre a 2,24 euros, lo que supone una caída de 5 céntimos, un 2,18 por ciento, después de que los inversores negociaran casi 8 millones de títulos por valor de 18 millones de euros. Por su parte, British Airways ha caído un 3,4 por ciento, hasta 2,2 libras.
 
Compromisos por seis años
 
El acuerdo entre Iberia y British Airways (BA) será válido durante seis años. El convenio estipula el incremento del servicio de código compartido para que los pasajeros de una de las compañías puedan viajar también en la otra, al tiempo que contempla una mayor cooperación en los vuelos "charter" y en las rutas desde Europa con Asia e Iberoamérica. En lo que afecta a España, ambas empresas aceptan de entrada ceder slots entre Londres y los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla.
 
En el caso del primero, Iberia y BA se comprometen a ceder hasta un máximo de cuatro pares de franjas horarias diarias por cada competidor en la línea Londres Gatwick-Barajas. Respecto a las conexiones con Bilbao, se deja un máximo de un par de franjas horarias diarias en Gatwick. Para Valencia y Sevilla se acepta el mismo criterio, siempre y cuando se demuestre durante dos años vuelan al día una media de al menos 40 pasajeros en tarifas sin restricciones (clases de negocios y económica). Además, Iberia y BA se han comprometido a no aumentar la frecuencia en las rutas entre Londres y Barcelona.
 
No hay movimientos accionariales
 
El acercamiento de ambas compañías no contempla por el momento un aumento de la participación de British Airways en el accionariado de Iberia ni la entrada de la aerolínea española en el capital de la compañía aérea británica, ya que considerán que esto no aportaría ningún valor añadido a la alianza. Sin embargo, la elevada liquidez de la aerolínea española le está permitiendo "acercarse a los procesos de venta de compañías aéreas", aunque por el momento no hay nada decidido al respecto.
 
Iberia y British Airways también desarrollarán más programas y servicios de viajeros frecuentes y coordinarán los programas de ventas y comercialización que ofrezcan a los pasajeros una mayor posibilidad de elección y que permitan en un solo punto de venta la contratación de vuelos. Además, planificarán de forma conjunta la red, mejorarán los tránsitos entre Madrid, Barcelona y Londres y coordinarán los servicios de carga.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios