Menú

Rusia insta a los países de la antigua URSS a revivir el Pacto de Varsovia

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, hizo este miércoles un llamamiento a los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para desarrollar una legislación común que permita reforzar sus lazos militares.

L D (EFE) Moscú acogió una reunión de los ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que reúne a todos los países ex soviéticos excepto los tres bálticos, Lituania, Letonia y Estonia.

El ministro de Defensa ruso lanzó durante la reunión duras críticas a "algunos países" que, guiados por sus "prioridades nacionales y dificultades económicas", se mantienen al margen de la cooperación en materia de seguridad de la CEI. Ivanov se refería, en primer lugar, a Azerbaiyán, después de que Bakú rechazara de nuevo la oferta rusa de unirse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que dentro de la CEI quiere formar un "núcleo duro" de países unidos por una mayor cooperación militar y vertebrados en torno a Rusia.

El ministro de Defensa azerbaiyano, Safar Abíyev, afirmó que su país no se unirá a la OTSC mientras uno de sus Estados miembros, Armenia, siga ocupando parte de su territorio, en referencia a Nagorno Karabaj, arrebatado por fuerzas armenias locales con ayuda de Ereván y Moscú en la década de 1990. Abíyev abrió una nueva brecha en la esfera de seguridad de la CEI tras apuntar que Azerbaiyán "no descarta" acoger bases de la OTAN y, por ello, recordó que actualmente Estados Unidos ya tiene tropas desplegadas en países de Asia Central.

La OTSC está formada por Armenia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán. La creación de la OTSC como bloque militar fue decidida el 14 de mayo de 2002 y ya entonces fue calificada como un menguado "Pacto de Varsovia" oriental, levantado sobre los pilares del Tratado de Seguridad Colectiva de la CEI.

El Tratado de Seguridad Colectiva había sido firmado en Tashkent en 1992 por Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Rusia, a los que se agregaron más tarde Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia.Georgia, Azerbaiyán y Uzbekistán decidieron en 1999 rescindir su vinculación al Tratado, por su falta de efectividad y la dominante influencia rusa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios