Menú
Y TODOS LOS SIGNOS RELIGIOSOS

(22-04-03) Francia prohibirá el velo en la escuela para frenar el integrismo

El ministro francés de Educación, Luc Ferry, anunció este martes que se revisará la ley de orientación para incluir el concepto de laicismo, en medio de la polémica surgida este fin de semana por la oposición de otro miembro del Gobierno al uso del velo islámico.

L D (EFE) El objetivo de esta revisión de la ley de 1989, que se propondrá al Parlamento el año próximo, es solucionar los problemas relacionados con la utilización de signos religiosos en la escuela, pues lo "ideal" sería que "no hubiera ninguno", dijo Ferry a una emisora de radio francesa.

El ministro, quien personalmente está en contra del uso del velo islámico en la escuela, recordó que en Francia se permite llevar símbolos religiosos menores, siempre que no haya "proselitismo", pero también se autoriza a los responsables de los centros docentes a prohibirlos cuando existan "problemas de orden público o conflictos". En su opinión, ante el incremento del integrismo, el racismo y el antisemitismo "hay que reafirmar con mucha firmeza los principios de la República y el laicismo", lo que lleva a la elaboración de un nuevo texto de ley.

El anuncio de Ferry se produce en medio de la polémica suscitada el sábado pasado por el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, al manifestar la oposición del Gobierno al velo islámico, durante la asamblea de una de las principales federaciones musulmanas de Francia. Durante el acto de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF, con tendencia integrista), en el cual la práctica totalidad de las mujeres portaba el velo, Sarkozy fue abucheado por los asistentes cuando subrayó que éstas tienen la obligación de aparecer con la cabeza descubierta en las fotografías de los documentos de identidad.

A raíz de esta polémica, el primer secretario de Partido Socialista, Francois Hollande, se mostró hoy a favor de que se respeten los principios de laicismo en todos los sitios, en especial la escuela, al tiempo que abogó por la apertura de un debate y evitar los "espectáculos" o los efectos de "anuncio". El Partido de los Verdes consideró "contraproducente" atacar el velo islámico, pues los interesados pueden sentirse "agredidos" y radicalizar sus posiciones.

En Sociedad

    0
    comentarios