Menú

El Consejo Europeo aprobará crear una célula común de planificación militar

La presidencia de la UE presentará a sus socios el acuerdo alcanzado entre Francia, Reino Unido y Alemania para crear una célula de planificación militar europea, según informaron fuentes diplomáticas. Ese acuerdo será seguramente aprobado por los 25 (los 15 socios actuales de la UE y los 10 que ingresarán en 2004) en una declaración separada de la futura Constitución europea, que los líderes europeos deben terminar de pactar este fin de semana en la cumbre de Bruselas.

L D (EFE) El pacto es "bienvenido" por la OTAN, según ha declarado su secretario general, George Robertson, dado que sería redundante entre la UE y la Alianza Atlántica.
 
Según el acuerdo, se crearía una célula europea en el SHAPE (Cuartel Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa) y, como contrapartida, habría una célula del SHAPE en el Estado Mayor de la UE, lo que añadiría "transparencia" y "reduciría cualquier sospecha" entre ambas organizaciones.
 
La célula permanente de la UE en el SHAPE se encargará de las operaciones militares que lleven a cabo los socios europeos con medios de la Alianza Atlántica. Según señaló Robertson en un almuerzo con un reducido grupo de periodistas, la OTAN también daría la bienvenida a un acuerdo que prevea la creación "de elementos de planificación operativa para reforzar los cuarteles generales nacionales que ahora tienen responsabilidad" para las operaciones militares autónomas.
 
No será redundante con la OTAN, sino complementario
 
El secretario general precisó que la Alianza aceptaría que esa célula sea "pequeña" y se encargue del refuerzo para operaciones autónomas europeas, tanto militares como de gestión civil, cuando los cuarteles generales nacionales no sean capaces" de abarcar tales operaciones. "Esto sería duplicación necesaria, no innecesaria, y no representaría un peligro para la integridad de 'Berlín Plus'", que es el acuerdo que organiza las relaciones permanentes entre la UE y la OTAN y permite a los europeos realizar operaciones militares con el acceso automático a los medios de planificación y activos de la Alianza Atlántica.
 
Según el proyecto de acuerdo alcanzado entre Londres, París y Berlín, que será sometido a los 25, el actual Estado Mayor de la UE, que se encarga sólo de la planificación "estratégica" de crisis, adquirirá carácter operativo y se ocupará de las operaciones autónomas europeas, tanto militares como de gestión civil. El Reino Unido se ha sumado al acuerdo en la medida en que éste no conlleva la creación de un "cuartel general europeo" con ese nombre, aunque la decisión supondrá un salto cualitativo hacia una defensa europea verdaderamente autónoma construida sobre estructuras ya existentes.
 
EEUU también está de acuerdo con la medida
 
Robertson ha explicado que "el aspecto clave es que no se hable de la creación de una célula operativa permanente, porque la creación de unas estructuras permanentes que hagan lo que ya hace la OTAN sería dañino para la Alianza". Lo importante, recalcó, es que se hable "no de permanente, sino de un refuerzo". Un acuerdo de este tipo demostraría que los europeos "nos han escuchado" y que se "tiene en cuenta la primacía de la OTAN". Preguntado sobre si EEUU aceptaría este acuerdo de defensa europeo, Robertson dijo: "Yo hablo en nombre de la Alianza y confío en que lo que digo es apoyado por todos los aliados".
 
Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobarán este fin de semana, si logran un acuerdo sobre la Constitución europea, dos medidas importantes en el campo de la defensa europea. Se trata de la cláusula de asistencia mutua en caso de agresión y la creación de "cooperaciones reforzadas" que permita a un grupo de países que quiera ir más lejos en ese dominio constituir un núcleo de avanzadilla dentro de la UE. Robertson también celebró la cláusula de defensa mutua porque, pese a no ir mucho más allá del Tratado de Bruselas de la Unión Europea Occidental (UEO), creada un año antes de la OTAN, "sí deja claro que la Alianza sigue siendo el pilar de la seguridad" para sus Estados miembros.
 
Esa cláusula reafirma el vínculo entre esta asistencia y la OTAN, que continuará siendo, para sus miembros, "el fundamento de su defensa colectiva" y "la instancia donde ésta se llevará a cabo". "Se trata de un gran paso adelante. Es una buena salvaguardia", recalcó el secretario general de la Alianza Atlántica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios