Menú

Bush garantiza a Chrétien que Canadá no será excluida de Irak

George W. Bush comunicó al primer ministro canadiense, Jean Chrétien, que la decisión del Departamento de Defensa de excluir compañías canadienses de los contratos de Irak no es la adecuada. La exclusión de Canadá fue criticada el miércoles por el próximo primer ministro canadiense, Paul Martin, quien la calificó de "inaceptable".

L D (EFE) "Me dijo que la mención de Canadá en la prensa de que seríamos excluidos de actividades económicas en Irak era inapropiada. Básicamente me dijo que no me preocupase", dijo Chrétien.

El Departamento de Defensa publicó en los últimos días una lista de los países que están autorizados para presentarse a los contratos de reconstrucción de Irak, valorados en 18.600 millones de dólares, en la que se excluye, entre otros países, a Francia, Alemania, Rusia y Canadá.

Chrétien informó de que la conversación con el presidente de EEUU se produjo este mismo jueves a las 07.40 de la mañana (12.40 GMT) cuando Bush le llamó "para desearme buena suerte". Jean Chrétien dejará ese viernes el puesto de primer ministro del país, tras diez años en el cargo, para dar paso a Martin, su antiguo ministro de Economía.

Chrétien añadió que Bush le agradeció la labor que las fuerzas armadas canadienses están realizando en Afganistán, donde Ottawa ha mandado casi 2.000 soldados para integrar la Fuerza de Estabilidad Internacional ISAF, así como los casi 200 millones de dólares de ayuda destinados para Irak. Precisamente, Martin indicó el miércoles que sería muy difícil explicar a los canadienses que el país se quedará fuera de los contratos de Irak a la vez que están contribuyendo con su dinero a la reconstrucción del país invadido por EEUU.

Temas

0
comentarios