Menú

Vetar al PP, introducir el catalán en monedas y sellos y tener Justicia propia

El programa de gobierno acordado por PSC, ERC e ICV afecta a todos los ámbitos de la Generalitat, incluida su actuación política en cuestiones como la reforma del Estatuto, reclamación de competencias y las relaciones exteriores o con partidos como el PP, vetado políticamente. Aún no es firme ya que los consejos nacionales de los partidos firmantes deben ratificarlo. Pero el texto es el que ha convencido tanto a ERC como al PSC e ICV.

L D (Agencias) Una de las coincidencias más destacables entre PSC y ERC es la reforma global del Estatuto de Autonomía. En ella, se propondrá que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sea la última instancia para resolver los asuntos judiciales iniciados en Cataluña y regular el estatuto de Presidente de la Generalitat como representante ordinario del Estado en Cataluña.

Se comprometen también a crear una Oficina Anticorrupción, a ejercer por delegación estatal la representación española en las instituciones de la UE cuando se traten materias de competencia autonómica (con traductores incluidos, si atendemos también a las demandas referentes a la inmersión lingüística), promover la presencia internacional de las selecciones deportivas catalanas y no establecer acuerdo alguno con el PP en la Generalitat y en el Estado, así como a impedir la presencia de ese partido en el gobierno. Toda una medida de exclusión que, de extenderse, llegaría a comprometer al propio Zapatero en relación al Pacto Antiterrorista o al de Toledo.

NUEVO ESTATUTO. Según el texto propuesto para aprobación definitiva, destacado por la agencia EFE, el gobierno catalán impulsará de manera inmediata un "Acuerdo Nacional sobre Autogobierno y Financiación", elaborará un nuevo Estatuto y adoptará un nuevo sistema de financiación. Se constituirá una ponencia conjunta de todos los grupos encargada de elaborar el nuevo Estatuto y se intentará contar con el apoyo más amplio posible. Una vez aprobado, el nuevo Estatuto se tramitará a las Cortes antes de la primavera de 2005 y el proceso de su elaboración culminará con la convocatoria del preceptivo referéndum. Es decir, los mismos pasos del Plan Ibarretxe y quizá, la principal razón por la que el PSOE ha recurrido la reforma del Código Penal que considera delito este tipo de consultas cuando no se tienen competencias para ello.

Además, enseguida se determina la salida a un posible bloqueo. En el caso de "dilación indebida en la tramitación" o "bloqueo del proceso", el acuerdo contempla que "la ciudadanía catalana será llamada a pronunciarse mediante el procedimiento de consulta general que se estime más oportuno". La misma puerta trasera planteada por Ibarretxe cuando habla de "cualesquiera otras formas" en caso de fracaso. Asimismo, el gobierno y las fuerzas políticas incorporadas al Acuerdo Nacional emprenderán las acciones jurisdiccionales, legislativas o políticas –todas ellas indeterminadas– que conduzcan a respetar la voluntad expresada por el Parlamento regional.

AUTOGOBIERNO. El texto del acuerdo señala que la consideración constitucional de la Generalitat como Estado no ha tenido una traducción suficiente en la composición, competencias y distribución de las instituciones comunes del Estado. Para subsanarlo reclama la intervención de la Generalitat en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Consejo Económico y Social, así como participar en la designación de miembros de organismos, agencias y empresas estatales como el Banco de España, la CNMV, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional o RTVE.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. El pacto se compromete a adoptar las iniciativas políticas y legales que lleven al reconocimiento de la realidad plurilingüística del Estado en los registros públicos, emisión de moneda y sellos, DNI y pasaporte y etiquetado de productos, y a promover la presencia internacional de la selecciones deportivas. Además, llevará el catalán como única lengua en la Enseñanza Secundaria. Sólo se hablará castellano en la asignatura correspondiente a ese idioma. En cuanto al etiquetado de productos, el propio Joan Puigcercós dejó claro que la Generalitat será el dique porque "es la principal central de compras del país". Es decir, que, a no ser por estricta necesidad, los productos etiquetados en castellano sufrirán un claro boicot oficial.

ANTICORRUPCION. Reforma de la Sindicatura de Cuentas para que, entre otras cosas, asuma una Oficina Anticorrupción, destinada a preservar la transparencia del sistema público y evitar las prácticas irregulares en las concesiones. Asimismo y antes de acabar el año 2004, se informará al Parlament sobre todos los asuntos objeto de procedimiento judicial o de petición de creación de comisiones de investigación, concesiones adjudicadas y prórrogas.

RELACIONES EXTERIORES. El acuerdo contempla que la Generalitat ejercerá por delegación estatal la representación española en las instituciones de la UE cuando se traten materias de competencia autonómica, participará en la negociación de tratados internacionales sobre materias de interés autonómico, establecerá acuerdos internacionales con otras entidades políticas sobre materias competencia de la Generalitat, impulsará su participación en foros internacionales y establecerá agencias públicas de representación institucional.
 
ACTUACION POLITICA. Contra el PP en cualquier ámbito. Los partidos firmantes del pacto se comprometen a "no establecer ningún acuerdo con el PP en la Generalitat y en el Estado", y "a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado". El apoyo a un cambio de gobierno en España deberá comportar "la retirada de las medidas contrarias a la plurinacionalidad aprobadas durante el periodo gobernado por el PP". Un circunloquio para decir que no están de acuerdo con la oposición al Plan Ibarretxe.

EURO-REGION E INTERNACIONALIZACION. Consolidar la Euroregión del Arco Mediterráneo (espacio de la antigua Corona de Aragón hasta Montpellier y Toulouse tan usado por Maragall) y aumentar "sensiblemente" las partidas para potenciar la internacionalización de la empresa catalana.

EMPRESAS. Fomentar la aparición de nuevos operadores privados, impulsar desde la Generalitat operadores catalanes, públicos o mixtos en energía, telecomunicaciones e infraestructuras "siempre respetando las condiciones de mercado". Evitar la "fractura digital" y despliegue de la banda ancha en todo el territorio.

COMUNICACIÓN. Según destaca este viernes el diaro La Vanguardia, se pretende blindar la independencia y profesionalidad de los medios de TV3, Ente autonómico de radio y televisión.  Además, se ampliarán las competencias del CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) que dispondría de competencias plenas para la concesión y revocación de licencias en la gestión del espectro radioeléctrico y en la inspección de potencias y coberturas. La radio, en sus manos.

Temas

En España

    0
    comentarios