Menú

Economía culpa al encarecimiento de la energía de la subida del IPC en noviembre

El secretario de Estado de Economía del Gobierno español, Luis de Guindos, subrayó que el encarecimento de la energía ha sido la causa fundamental de la aceleración del IPC durante el pasado noviembre en España. Sin embargo, De Guindos se mostró convencido de que, pese a este dato, los precios continuarán su tendencia a la baja.

LD (EFE)  En una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, donde participa en los trabajos del Consejo Europeo como miembro de la delegación española, De Guindos se mostró optimista e indicó que el positivo mantenimiento de la inflación subyacente avanza la tendencia a la baja que seguirá el Índice de Precios al Consumo (IPC).
 
Frente a la negativa evolución de la energía y de las comunicaciones, De Guindos destacó como elementos especialmente positivos del IPC de noviembre el mantenimiento de la inflación subyacente, el ajuste de los precios del vestido y el calzado a parámetros mucho más próximos al 2 por ciento y el buen comportamiento del sector de hoteles y restaurantes.
 
Los Servicios Técnicos de la CEOE también se mostraron optimistas y destacaron que la tasa interanual de inflación se mantiene "más de un punto porcentual por debajo de la registrada en noviembre del año pasado". Según la patronal, el leve repunte del IPC en noviembre (0,3 por ciento) "quiebra la trayectoria descendente que venía produciéndose desde el verano", no obstante, valora positivamente que la inflación subyacente iguale "los resultados del mes anterior, cuya tasa anual es la más baja de los últimos tres años".
 
Por el contrario, UGT afirmó que los datos del IPC de noviembre reflejan que los precios continúan "descontrolados" y "sin signos de mejora", y subrayó que "habría que remontarse hasta 1995 para encontrar un noviembre tan negativo en términos de IPC como el actual".

Temas

0
comentarios