Menú

Ana Palacio aún ve posible un acuerdo sobre la Constitución europea

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, cree que la negociación "va adelante" y no ve imposible un acuerdo sobre la futura Constitución Europea pese a que, por ahora, no hay ninguna propuesta alternativa concreta al texto de la Convención. Según Palacio, el reparto de poder en el Consejo de ministros de la UE sigue siendo el punto esencial de desencuentro sobre la futura Constitución europea.

(Libertad Digital) La titular de Exteriores insistió en que todavía "no está sobre la mesa" ninguna propuesta alternativa por parte de la presidencia italiana, según informa la agencia Efe.

Al respecto, recordó que el primer ministro italiano y presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi, adelantó el jueves que tenía esa propuesta "en el bolsillo", pero ahora parece ser que no la presentará hasta este sábado por la mañana.
 
Según Ana Palacio, Berlusconi no le ha anticipado nada sobre esa propuesta al presidente español, José María Aznar, durante la reunión bilateral que mantuvieron este viernes a primera hora de la tarde, sobre la cual la ministra dijo que fue "interesante, pero no conclusiva". Palacio explicó también que, si finalmente no se produce un acuerdo en esta cumbre, no habrá ningún "colapso" de la UE, porque Europa seguiría adelante y el Tratado de Niza entraría en vigor en la parte institucional.

Mostró, no obstante, su confianza en obtener este sábado un acuerdo y recalcó al respecto que hoy "no se ha constatado la imposibilidad" de lograrlo. "He detectado en mis interlocutores que hay una voluntad clara de superar las dificultades y llegar a un acuerdo", insistió la ministra, quien, con gesto relajado y sonriente, aseguró que confía "plenamente" en la presidencia italiana de la UE y recordó la "gran experiencia negociadora" demostrada por Italia en anteriores conferencias intergubernamentales.

Chirac no puede "secuestrar" el interés europeo
 
Sobre las advertencias a España lanzadas por el presidente francés, Jacques Chirac, Palacio subrayó que "Europa se construye entre todos" y "nadie", sea o no país fundador de la UE y esté o no entre las naciones más pobladas, puede "secuestrar" o "predeterminar" el interés europeo. La ministra restó importancia al hecho de que el presidente del Gobierno español no se haya entrevistado todavía con Chirac, si bien precisó que Francia "ha tenido una posición muy clara" en el debate sobre el reparto de poder y "es un interlocutor insoslayable".
 
Respecto a las reuniones que Aznar mantuvo con Berlusconi y con los jefes de Gobierno del Reino Unido y Alemania, Tony Blair y Gerhard Schroeder, se limitó a señalar que todas ellas tienen "el mismo patrón y se va avanzando". "Todas las negociaciones siguen las mismas pautas", añadió Ana Palacio, quien reiteró su idea de que el primer principio de la reforma de un Tratado europeo es que "nada está acordado hasta que todo está acordado".

En declaraciones posteriores, Ana Palacio añadió que nunca ha visto mal las perspectivas existentes para cerrar esta cumbre con un acuerdo y señaló que el hecho de que otros países hayan asumido que España no abandonaría sus posiciones ha sido beneficioso para la negociación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios