Menú
GRACIAS A ELORZA Y LLAMAZARES

PSOE e IU mostrarán su división en la convocatoria de Basta Ya contra la exclusión nacionalista

Este sábado el colectivo Basta Ya volverá a llenar las calles de San Sebastián de lemas contra la exclusión nacionalista del Plan Ibarretxe. Pero además, podrá comprobarse la postura de los dos partidos de la oposición. Zapatero acude sin desautorizar el boicot de Elorza, alcalde de la ciudad anfitriona que, una vez más, niega su apoyo a las víctimas. Desde IU, será Rosa Aguilar la que dejará de nuevo en evidencia a Madrazo y a su jefe, Gaspar Llamazares, que sólo ven "frentismo" en esta manifestación.

(Libertad Digital) No es nuevo que el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, niegue su presencia a una manifestación que se celebra en su ciudad. Lo ha hecho en muchas ocasiones y con distintas excusas. Esta vez, ni siquiera se oculta. No acude porque no comparte sus fines. Y el PSOE no le exige responsabilidades por discrepar. Sin duda, se trata de una situación muy diferente a la vivida por la ex ministra Cristina Alberdi.
 
El colectivo Basta Ya volverá a demostrar este sábado que también hay vascos no nacionalistas. Sus oportunidades de demostrarlo son escasas y por ello, las manifestaciones que convocan los colectivos de víctimas suscitan muchas críticas y temores desde el nacionalismo. No en vano, el Pacto de Estella –la alianza del nacionalismo con la izquierda proetarra y con la propia banda– se selló como reacción al llamado Espíritu de Ermua tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
 
Un alcalde contra Basta Ya
 
Pero los dos principales partidos de la oposición no serán un frente común en las calles de San Sebastián. El PSOE contará con la presencia de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que, una vez más, no ha sido capaz de desautorizar al alcalde de la ciudad que se levanta en protesta contra el Plan Ibarretxe, Odón Elorza. De hecho, esta vez el alcalde socialista confiesa su antipatía por el colectivo Basta Ya que, a su juicio, "se está pasando". Es ya algo personal.
 
No ocurre lo mismo cuando quienes protestan son colectivos de apoyo a los presos etarras o incluso portavoces de partidos y formaciones ilegalizados. Ellos suelen hacerse oír en los Plenos municipales que preside el alcalde pese a no tener turno de palabra. En la última ocasión, el representante del colectivo Etxerat pudo leer completo un manifiesto mientras los concejales del PP y PSE –no todos– abandonaban el Salón de Plenos. Por cierto, su manía personal contra Basta Ya también se reflejó cuando este colectivo solicitó el Salón de Plenos para celebrar un acto y le fue negado porque se trataba, a su juicio, de un "acto político inapropiado". Semanas después, se lo cedió a Elkarri –que defiende la teoría del diálogo incondicional hasta con los que están más próximos a las tesis terroristas– sin pedir explicaciones, por simpatía.
 
Elorza prefirió comparar a Basta Ya con el grupo de nacionalistas convocados por Arzalluz frente al Palacio de Justicia de Bilbao mientras Atutxa declaraba ante el juez acusado por un delito de desobediencia al Tribunal Supremo. El todavía presidente del PNV, paraguas en mano, dirigió a un "improvisado" coro que entonó el eusko gudariak, himno que se canta en los entierros de etarras y que ni siquiera identifica al partido de Sabino Arana (ellos tienen himno propio, el Gora ta Gora, compuesto por el propio nacionalista vizcaíno a principios del siglo pasado).
 
Mayo del 68, menos en el País Vasco
 
En cuanto a IU, ya no es sólo Javier Madrazo quien se aleja de las teorías de partido. Ahora le acompaña el propio coordinador general, Gaspar Llamazares. Presume de ser el líder que ha sido capaz de echar al PSOE a la calle con motivo de la guerra de Irak y de estar al lado de la "sociedad crítica" que reaviva el espíritu de mayo del 68. Pero si las pancartas son en el País vasco, la cosa cambia.
 
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha criticado con dureza a Javier Madrazo por aparecer en la foto que inmortalizaba la aprobación en el Consejo de Gobierno del Plan separatista de Ibarretxe. Pero tampoco Aguilar ha sido capaz de reprochar a Llamazares –a quien escuchaba este jueves en el Club Siglo XXI invocar el mayo del 68– su rechazo a la manifestación.
 
Apoyo del Gobierno y de los sindicatos

La manifestación de este sábado contará con una nutrida presencia política. Acudirán el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, el ministro de Interior, Angel Acebes, el de Trabajo, Manuel Zaplana y el de Justicia, José María Michavila. La presencia de los cuatro ministros a la movilización, que tendrá por lema "Con violencia no es plan, sino chantaje. Estatuto y Constitución", se suma así a las ya confirmadas de los secretarios generales del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a la del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Otros dirigentes del PP y del PSOE, así como de UGT, junto a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo participarán en esta protesta, a la que también han anunciado su asistencia numerosas personalidades del mundo de la cultura.

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas del sindicato Comisiones Obreras de Euskadi anunció su presencia en la manifestación y criticó la reciente nota de prensa del sindicato en Euskadi contraria a la misma por "no haber sido consultada con ninguna federación". A través de un comunicado propio, tachan de "clandestina" la citada nota de CC.OO. de Euskadi del pasado día 10, por la que se remitía una carta del Secretario general, Josu Onaindi al colectivo Basta ya, en la que se anunciaba su no participación en la marcha.

En España

    0
    comentarios