Menú

Straw dice que "la vida sigue" tras el fracaso en Bruselas y que se abre una etapa de reflexión

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, abogó este domingo por un "período de reflexión" tras el fracaso de la Cumbre de Bruselas, que no pudo aprobar una Constitución europea pero en la que sin embargo el Reino Unido aseguró sus "líneas rojas". Straw señaló que "lo que necesitamos ahora y lo que tenemos por delante es un período de reflexión" aunque admitió que será difícil completar la Constitución a corto plazo.

L D (EFE) Straw consideró que hay tiempo por delante para alcanzar un acuerdo sobre cómo funcionará la UE una vez que, en mayo de 2004, se integren diez nuevos países en la Unión, aunque admitió que será difícil completar la Constitución a corto plazo. "La vida sigue", dijo el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la cadena de televisión BBC, después de que este sábado la Unión Europea (UE) fuese incapaz de aprobar la futura Constitución por profundas discrepancias sobre el reparto de poder.
 
A la vez, el ministro señaló que el Reino Unido logró en Bruselas asegurar sus "líneas rojas", en referencia a los asuntos que, según opina, no podrían ser decididos por una mayoría cualificada pues deben ser competencia de los estados, como la política tributaria, la exterior y la defensa. "El Reino Unido fue capaz de lograr prácticamente todo lo que quería", indicó Jack Straw, quien volvió a rechazar las constantes peticiones de que en el futuro se celebre un referéndum sobre la Constitución europea. "Parte del desasosiego que siente la gente que reclama el referéndum tiene que ver con lo que sucedería si firmásemos un borrador que cruce nuestras 'líneas rojas', pero eso nunca va a suceder", aseveró Straw.
 
La mayoría de los británicos están a favor de esa consulta popular, que es exigida también por la oposición conservadora y liberal-demócrata, y por al menos 30 parlamentarios del Partido Laborista, al que pertenece el Gobierno. El portavoz de exteriores del Partido Liberal Demócrata, Menzies Campnell, consideró que es preciso convocar ese referéndum para que el pueblo británico se "enganche" de nuevo al proyecto europeo.

Temas

0
comentarios