Menú

Mohamed Atta planificó los ataques del 11-S en Irak con la coordinación de Sadam Husein

El diario británico The Sunday Telegraph ha revelado que Mohamed Atta, cabecilla de los terroristas de Al-Qaeda del 11-S, mantuvo contactos con Abú Nidal en su campo de entrenamientos en Bagdad y que detrás de la planificación de los atentados estaba también Sadam Husein. Las relaciones entre el dictador y Al-Qaeda datan de muchos años e incluso en la actualidad prosiguen, en especial con los atentados de los terroristas leales a Sadam.

(Libertad Digital) Richard Perle, asesor del secretario de Defensa de EEUU, dijo el 8 de septiembre de 2002 al diario italiano Il Sole 24 Ore que Mohamed Atta se reunió con Sadam antes del 11-S y que tenían pruebas para eso.
 
Según Perle, "aquella reunión es uno de los motivos para el ataque de Estados Unidos sobre Irak" en especial porque "el mayor objetivo es evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos equivocadas", refiriéndose a los contactos probados que el dictador Husein tenía con diferentes grupos terroristas de la región. 
 
Según The Sunday Telegraph, el gobierno provisional de Irak tiene en su poder documentos que prueban que Sadam Husein conocía perfectamente los planes para los ataques del 11-S y hasta propuso los objetivos. El documento relata la visita en el verano de 2001, apenas semanas antes de los atentados en EEUU, de Atta a Irak y de un memorando secreto enviado por el jefe de los servicios de inteligencia iraquí a Sadam Husein.
 
En este documento, Tahir Jalil Habbush all-Tikriti informa a Husein de que Mohamed Atta "ha realizado un esfuerzo extraordinario" y ha demostrado su habilidad para liderar un equipo que será "responsable de atacar los objetivos que hemos decidido destruir". En otra parte del memorando titulada "Cargamento Níger", se menciona sobre la carga de una embarcación que se cree que habría sido transportada hasta Irak desde Siria y Libia. Se cree que el cargamento podría ser uranio.
 
Ayad Allawi, miembro del Gobierno interino de Irak, no ha querido revelar la manera en que han obtenido el documento pero ha asegurado su veracidad. Allawi dijo que "estamos descubriendo todo el tiempo evidencias sobre la relación de Sadam como Al-Qaeda pero este documento es la prueba más clara que hemos encontrado hasta el momento". También confirmó de que varias personas que trabajan en la actualidad con el Gobierno interino y que lo habían hecho antes con Habbush, aseguran que la letra y la firma son efectivamente suyas. Allawi agregó que "este documento muestra lo involucrado que estaba el régimen de Husein con red del terrorismo internacional.
 
El terrorista palestino Abú Nidal vivió en Bagdad en las últimas décadas con el conocimiento de las autoridades del régimen. Fue encontrado muerto en su piso de la capital iraquí el 19 de agosto de 2002 y aunque el entonces viceprimer ministro, Tarek Aziz, dijo que se trataba de un suicidio, en varios medios de comunicación trascendió que habría sido asesinado por agentes de Husein. Irak dijo que el suicidio de Abú Nidal ocurrió cuando iba a ser detenido por haber ingresado en Irak de manera ilegal. Durante muchos años las relaciones entre Abú Nidal y Sadam Husein fueron muy buenas y el terrorista estuvo en todo momento bajo la protección del dictador. Sin embargo, sus relaciones empeoraron ya que, según The Sunday Telegraph, Sadam quería que Nidal se encargara del entrenamiento de terroristas de Al-Qaeda con sofisticadas técnicas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios