Menú

La Bolsa de Madrid registra su tercer máximo anual consecutivo y el sexto en lo que va de mes

La Bolsa española marcó este lunes su tercer máximo anual consecutivo y el sexto en lo que va de mes de diciembre, impulsada por la detención del ex presidente iraquí Sadam Husein. A pesar de que las bolsas europeas acogieron la noticia con fuerza, el principal mercado mundial, Wall Street, reaccionó a la baja. Mientras, el euro, que mantiene su escalada, volvió a marcar un nuevo máximo histórico en 1,23 dólares.
 

LD (EFE) En un hecho que sorprendió a todos en Wall Street, las bolsas cerraron el lunes a la baja pese a la captura de Sadam Husein y la fuerte tendencia alcista que esta noticia generó en los primeros minutos de negocios. A juicio de los expertos esta sorpresiva baja se debe a la combinación de varios factores, entre ellos la toma de beneficios tras el alza de la semana pasada, y el nerviosismo respecto a los efectos que en el corto plazo podría tener para la seguridad en Oriente Medio la captura de Sadam.

Asimismo, las previsiones de resultados de Wal-Mart y la tendencia que ha mostrado el mercado a vender cuando se producen buenas noticias, fueron otras causas de la caída de este lunes. Según cifras disponibles al cierre, el promedio del Dow Jones de Industriales, que es el indicador más importante de Wall Street y que la semana pasada cerró por encima de los 10.000 puntos por primera vez en 18 meses, se situó en las 10.022,08 unidades, tras perder 20,08 puntos o un 0,20 por ciento. El Nasdaq, bolsa electrónica donde cambian de manos la mayor parte de las acciones del sector tecnológico, retrocedió 30,74 puntos, o un 1,58 por ciento, hasta los 1.918,26 puntos.
 
El Ibex-35 superaba con creces, antes de la apertura de la bolsa neoyorquina, el nivel de los 7.500 puntos y poco a poco, al conocerse los primeros cambios del Dow, el mercado español fue perdiendo fuerza hasta cerrar en 7.471,70 puntos, con una subida del 0,50 por ciento. Los mercados han entendido que la detención de Sadam no es una garantía de que la violencia en Irak sea erradicada de un plumazo, mientras que la economía mundial, pese a su incipiente despegue, aún presenta algunas incertidumbres, como el hecho de que el euro siga su escalada alcista, hasta tocar este lunes un nuevo máximo en 1,23 dólares. En España, las tres mayores compañías de la Bolsa, Telefónica, SCH y BBVA, tocaron máximos durante la sesión, pero a la postre sus ganancias se redujeron en línea con el mercado y se tuvieron que contentar con avances del 0,96, del 0,34 y del 0,39 por ciento, respectivamente.

En el resto de Europa, el Footsie 100 de la Bolsa de Londres cerró con una subida del 0,009 por ciento. El CAC 40 de la Bolsa de París ganó un 0,57 por ciento. En la Bolsa de Milán, el Mib 30 se anotó una mejora del 0,57 por ciento y en la de Francfort, su principal índice, el Dax Xetra, ganó un 0,40 por ciento, reflejando el optimismo de los inversores en la economía germana tras anunciar el Gobierno el adelanto de su programa de recortes fiscales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios