Menú

Oreja dice que su análisis sobre la herencia nacionalista "no era una adivinanza sino una realidad"

El vicesecretario general del PP y portavoz del grupo popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, cree que lo ocurrido en Cataluña no es la sustitución de Jordi Pujol por Pasqual Maragall, sino que "el nacionalismo radical arbitra, sustituyendo al nacionalismo ambiguo o moderado". Lo dijo ya hace unas semanas y se le criticó por mencionar a ETA como herencia del Plan Ibarretxe al analizar la nueva situación de Cataluña después de Pujol.

L D (EFE) Antes de pronunciar la conferencia "Dos Constituciones para el futuro del País Vasco" en la Universidad San Pablo-CEU, Mayor Oreja señaló que, "sin ánimo de polemizar", la realidad actual es la que él mismo describió hace unas semanas cuando dijo que el Plan Ibarretxe es la herencia política de ETA en tanto que la posibilidad de convertir a ERC en árbitro de la situación catalana es la herencia de Pujol.

Pasadas las elecciones y alcanzado un pacto de Gobierno entre PSC, ERC e ICV esas palabras no son hoy "una adivinanza, sino una realidad", señaló.

Mayor advirtió de que para vencer la ofensiva nacionalista es necesaria la misma actitud de unidad que se ha mostrado para luchar contra el terrorismo y que la inmensa mayoría de los españoles entiendan la modalidad de ataque a la que se enfrentan. El diagnóstico es, en su opinión, que "el nacionalismo ha dejado de ser ambiguo y se ha hecho radical" y eso es lo que "vamos a ver en los próximos años en el País Vasco y en Cataluña".

El vicesecretario general del PP señaló que en su conferencia intenta explicar "lo poco" que ha aprendido en 25 años de actividad política en el País Vasco y "lo fácil que es no aprender nada". Ese no haber aprendido y no saber que el terrorismo ha dejado la vanguardia de la ofensiva al grueso del nacionalismo es, subrayó, uno de los principales riesgos a la hora de enfrentarse a ese problema.
 
La frase en cuestión, pronunciada hace más de un mes por Mayor Oreja decía así: "Hoy por hoy tenemos la herencia de ETA y la herencia de Pujol, la primera es el Plan Ibarretxe y la otra es la posibilidad de que Esquerra Republicana de Cataluña sea el árbitro del gobierno de Cataluña y entre la herencia de ETA y la herencia de Pujol hay más conexión que entre ETA y Pujol".

A la conferencia de Mayor Oreja asistieron, entre otros, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui.

Temas

En España

    0
    comentarios