Menú

Sanidad desmiente haber cedido a las exigencias de Farmaindustria en la rebaja de medicamentos

El Ministerio de Sanidad asegura que la rebaja de precios que supondrá la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia de los medicamentos se aplicará "en la fecha y en los términos previstos". Sanidad hizo esta precisión tras el comunicado hecho público por Farmaindustria en el que la patronal de los laboratorios afirmaba que el ministerio había aceptado sus condiciones.

L D (Agencias) El lunes, Farmaindustria amenazó a Sanidad con romper el pacto para la contención del gasto farmacéutico si el ministerio no aplicaba gradualmente la rebaja en unos 2.000 medicamentos prevista para enero.
 
Según Farmaindustria, en una reunión mantenida el lunes con responsables de Sanidad se había llegado a un "compromiso verbal" en el sentido de atender a la reivindicación de los laboratorios de que la aplicación de la rebaja de precios de medicamentos se haga de forma "gradual". Según el comunicado, el mantenimiento del pacto queda supeditado a que el Ministerio plasme, bien a a través de un real decreto bien mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2004, el citado "compromiso", desmentido ahora por Sanidad.  Según Sanidad, los nuevos precios de referencia se aplicarán como estaba previsto y el Ministerio "está abierto al diálogo para el futuro".

Los órganos de gobierno de la patronal farmacéutica volverán a evaluar la situación a finales de enero, en el marco de la reunión de la Asamblea General Extraordinaria, y analizará "el grado de cumplimiento" del supuesto acuerdo. En un comunicado difundido tras la reunión, Farmaindustria indica que sus órganos de gobierno han "valorado positivamente" la aceptación por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo "del principio de gradualidad en la aplicación del nuevo sistema de precios de referencia y su compromiso de introducir con la mayor brevedad los mecanismos jurídicos que garanticen la modulación y escalonamiento del impacto empresarial de la aplicación del sistema".

"Por ello, Farmaindustria ha decidido condicionar las futuras decisiones sobre el Pacto a la concreción de dicho compromiso, bien mediante la reforma de la Ley del Medicamento a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento o bien mediante la publicación de un Real Decreto de desarrollo", agrega la nota, difundida por Europa Press. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios