Menú

Documento: Lea la carta de Cristina Alberdi a Rodríguez Zapatero

La diputada y ex ministra socialista, Cristina Alberdi, ha anunciado que abandonará el PSOE porque no quiere "contribuir" con su silencio y con su militancia al "desvarío político" de un partido que ha perdido sus "señas de identidad". Una de las principales razones es el pacto de Maragall, proclamado ya presidente de la Generalitat, con ERC. Otro clásico del PSOE, Josep Borrell, ha anunciado que abandona la política. Zapatero planeaba designarle como candidato a las listas europeas.

(Libertad Digital) La diputada socialista Cristina Alberdi ha anunciado que abandonará su militancia en el PSOE por su "discrepancia radical" con la postura adoptada por este partido en los últimos meses, especialmente tras el pacto de gobierno en Cataluña, que calificó como una "estafa política".

Alberdi explicó en Onda Cero que este martes remitirá una carta al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que explica los motivos de su decisión, y criticó la pérdida de identidad y de su condición de partido nacional del PSOE. "En efecto, tengo una carta ya preparada para mandar a José Luis Rodríguez Zapatero, porque mi discrepancia es ya radical con las posturas del PSOE", anunció.

Discrepó del "cambio radical" que está experimentando el PSOE, sin que se haya producido un debate interno ni se haya decidido en un Congreso del partido. La ex ministra no quiere contribuir con su silencio y su permanencia en el PSOE a lo que calificó como una deriva del partido que tendrá un coste electoral en los próximos comicios generales del mes de marzo. "Vengo denunciando desde el mes de agosto que hay un error estratégico, desde mi punto de vista, en el planteamiento del PSOE. Además, sin ningún tipo de debate con las bases ni con ningún Congreso, ha acordado un cambio radical con respecto a lo que era su planteamiento cuando yo entré en el PSOE y cuando concurrió a las elecciones", argumentó.
 
Del "drama" de Maragall al Plan Ibarretxe
 
En conferencia de prensa posterior, se refirió a las últimas manifestaciones del secretario general del PSC, Pasqual Maragall, y del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, y dijo que suponen "una deriva soberanista clara y manifiesta". Además, Alberdi denunció que existe una "orfandad" entre los votantes socialistas por la "deriva política" en la que ha entrado el PSOE, que va a "pasar factura" en las próximas elecciones generales. Añadió que el PSOE está perdiendo "su posición como partido nacional, y como partido "capaz de vertebrar el país", por lo que "está perdiendo su capacidad de ser alternativa" al Gobierno del PP.
 
Según la socialista, cuando su ya ex compañero Maragall "amenaza con un drama" si no "se apoya un cambio estatutario" que "excede" la Constitución, está "planteando una ruptura con las reglas del juego". En su opinión, aunque "no lo está haciendo de una forma tan manifiesta y tan clara" como el Plan Ibarretxe, "viene a ser muy parecido y por tanto es muy preocupante".
 
Añade en su carta a Zapatero que "no se puede acusar impunemente" al PP y al Gobierno de ser los causantes "de la radicalización nacionalista" en lugar de acusar a los nacionalistas, "que están rompiendo las reglas del juego democrático" y a "algunos partidos nacionales que, por oportunismo y ansia de poder, les están dando alas, con sus posturas ambiguas y poco firmes, en un caso, o, en otro, con su apoyo abierto".
 
Pulse para leer el primer folio de la carta de Alberdi

Pulse para leer el segundo folio de la carta de Alberdi


 

 

Temas

En España

    0
    comentarios