Menú

Bono se suma a las tesis de Boadella para recordar que ERC no es un partido de izquierdas

Albert Boadella recordó en una entrevista en El Mundo que "llamar a ERC de izquierdas es un disparate". Este miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha ha enviado una carta a este diario para mostrar su apoyo a Boadella y criticar "a quien se autodefine de izquierdas" mientras "exarceba los sentimientos de pertenencia para dañar el principio de solidaridad". Mientras, Alberdi se marcha del PSOE y Chaves anuncia que también quiere una agencia tributaria propia.

(Libertad Digital) El presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, ha publicado en el diario El Mundo un carta-réplica al director de Els Joglars, Albert Boadella, bajo el título "A un catalán de izquierdas".
 
En la carta, Bono critica a aquellos que se definen ideológicamente de izquierdas y "al mismo tiempo exacerban los sentimientos de pertenencia para dañar el principio de solidaridad". "Siento la amenaza de los nacionalismos excluyentes. Al igual que usted (en referencia a Albert Boadella), he dicho públicamente que cuando alguien quiere comer aparte, es porque quiere comer más. Si los más poderosos se apartan de la mesa, ¿quién se ocupará de los que no tienen voz, ni mantel?", recuerda el socialista manchego.
 
"¡Malditas sean las fronteras que garantizan privilegios!", añade Bono, que realiza estas críticas en medio de la polémica por los pactos entre ERC y su compañero de partido Pasqual Maragall. Sin embargo, horas antes de que se publicara este texto en El Mundo, el presidente regional elogiaba públicamente la investidura de Maragall como jefe del Ejecutivo catalán.

En su carta de este miércoles, Bono dice querer "a Cataluña (...) y a España", pero precisa que si tiene que elegir se queda "con los catalanes necesitados y pobres, que los hay, antes que con los castellanos ricos, que no necesitan tanto como aquellos de la solidaridad del Estado". Curiosamente, el barón del PSOE "felicita" a Boadella por lo expresado en una reciente entrevista, en la que el humorista catalán se mostraba reacio a considerar a ERC un partido de izquierdas y manifestaba su postura contraria al nacionalismo. Además, quiso mostrar su "cercanía" con aquellos catalanes que "piensan que ni deben irse de España, ni tienen más derecho a vivir mejor porque paguen más impuestos".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el dirigente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha afirmado que no se da por aludido por las críticas de Bono a los nacionalismos excluyentes. "No se a que se refiere, pero seguro que no es ni a mí ni a ERC, ya que nuestro discurso a lo largo de toda la campaña ha sido nacional integrador", explicó.

Temas

En España

    0
    comentarios