Menú

El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto más austero desde 1990

El Parlamento Europeo ha aprobado el presupuesto de la UE para 2004, cuyo incremento de gastos será el más bajo desde 1990, a pesar de la próxima ampliación a 25 Estados, en sintonía con el ambiente de austeridad que vive Europa.

LD (EFE) El presupuesto de la UE para 2004 se incrementa en total un 2,8 por ciento con respecto al año anterior y mantiene los gastos tradicionales, pero también atiende a nuevas prioridades, como la reconstrucción de Irak, con 200 millones de euros.

Otra partida importante es la inclusión, por primera vez, de un millón de euros para las víctimas del terrorismo. Los fondos para la agricultura comunitaria se incrementan también para atender en particular la seguridad alimentaria y la lucha contra enfermedades como la fiebre aftosa, de tal forma que se eviten sacrificios masivos.

En las políticas de seguridad y justicia, habrá más dinero para la protección de las fronteras exteriores de la Unión y para el personal de las instituciones, que aumentarán en 535 funcionarios con la llegada de los países de la ampliación. Las ayudas para Bulgaria y Rumanía (países candidatos) se incrementan también un 20 por ciento, y para Turquía un 100 por cien, según Schreyer.
 
Parlamento y Comisión se oponen a congelar el presupuesto a partir de 2006
 
La aprobación del presupuesto coincide con un momento especialmente delicado, según reconocieron varios miembros de las instituciones europeas, tras el debate planteado por seis países contribuyentes netos (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Holanda) de congelar el presupuesto a partir de 2006 en el 1 por ciento del PIB, frente al techo actual del 1,24 por ciento del PIB.

Tanto el Parlamento como la Comisión Europea han respondido a esta polémica, asegurando que ahora no es el momento, porque acudimos al proceso de ampliación y hay que sufragar muchos gastos. Según la comisaria encargada del Presupuesto, la alemana Michaele Schreyer, hay que tener en cuenta que la pertenencia a la UE comporta "más beneficios que sacrificios, tanto para los que más pagan como para los que reciben", por lo que una idea semejante "no es realista", señaló.

Para los dos ponentes de los informes parlamentarios sobre el presupuesto de 2004, Jan Mulder (Holanda) y Neena Gill (Gran Bretaña), es posible encontrar vías para no incrementar los presupuestos comunitarios más del 1% del PIB a partir de 2007, aunque coincidieron en que "no es ahora el momento, y menos planteado de esa forma".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios