Menú

Sadam Husein tenía al menos seis espías infiltrados en la Administración de Suecia

El régimen de Sadam Husein contaba con una red de espionaje en Suecia, a la que pertenecían al menos seis agentes, entre ellos un alto funcionario del Servicio de Migración, según una investigación realizada por el informativo 'Ekot' de la Radio Nacional. Según la emisora, los espías tenían altos cargos en el Estado y en organizaciones suecas y operaban desde este país a través de una sofisticada red que incluía células en otros países europeos.

L D (EFE) El objetivo de la red de espionaje en Suecia era informar sobre las actividades de ciudadanos suecos de origen iraquí y asirio, que trabajan como médicos, periodistas, maestros y políticos, y que en su mayoría son opositores al depuesto régimen de Sadam Husein.
 
Las revelaciones de la Radio Nacional se basan en documentos secretos del servicio de inteligencia iraquí, la Muhabharat, e incluyen entrevistas con los individuos acusados de ser agentes, miembros del Gobierno y del Parlamento sueco y las personas cuyas vidas fueron vigiladas.
 
Uno de los acusados de ser espía al servicio de Sadam Husein es un alto funcionario del Servicio de Migración que, en declaraciones al informativo 'Ekot' negó la acusación, aunque sí admitió que el servicio de inteligencia iraquí intentó reclutarlo por medio de la embajada de Irak en Estocolmo. "Cuando llegué allí tenían un papel sobre la mesa en el que estaba la lista de todos mis familiares en Irak y (la persona) puso luego una pistola sobre el papel y la hizo girar una vuelta sobre todos los nombres" explicó el acusado.
 
Los documentos del servicio de inteligencia iraquí en poder de la Radio Nacional de Suecia abarcan desde el 23 de abril de 1983 al 18 de marzo del 2003 y contienen datos de pagos de honorarios a agentes en Suecia, detalles de facturas, informes sobre suecos de origen iraquí y asirio e instrucciones a la embajada en Estocolmo. Asimismo la Radio Nacional afirmó que posee una lista de ocho agentes del servicio secreto iraquí que operaban en otros países de Europa, sus seudónimos y los nombres que figuran en documentos de identidad falsificados.

Temas

0
comentarios