Menú

Los partidarios de Sadam fabrican otra versión más heroica de su arresto

El depuesto dictador iraquí, Sadam Husein, pudo ser traicionado por uno de sus hombres más próximos, el coronel Mamad Ibrahim al-Mislet, que era quien "le acompañaba de un escondrijo a otro", según el diario jordano Alarab Aluoum. Ibrahim, que además es pariente de Sadam, fue quien hizo posible la detención del ex dictador, según el mismo rotativo. Esta es la última de una larga lista de teorías que han surgido en el mundo árabe tras la detención de Sadam. Pero hay muchas más.

(Libertad Digital) El rotativo cita para ofrecer esta información a "una fuente próxima a las autoridades de ocupación", es decir, a la Coalición aliada en Irak.
 
El periódico dice que el coronel Mohamad Ibrahim al-Mislet "le sedó (a Sadam) poco antes de la llegada de las tropas" de EEUU, que le detuvieron cerca de su ciudad natal de Tikrit. El diario añade que Al Mislet acompañaba a Sadam "de un escondite a otro" desde la caída de Bagdad en manos de las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense el 9 de abril.
 
Teorías de la conspiración en el mundo árabe
 
Las imágenes del dictador mostradas tras su arresto, mientras se le sometía a un chequeo médico, han suscitado en el mundo árabe conjeturas sobre la posibilidad de que no estuviera consciente en el momento de su detención y de que había sido víctima de una conspiración. En muchos países árabes, la leyenda sobre la fiereza y valentía de Sadam Husein estaba muy extendida y, de hecho, las propias autoridades de EEUU pudieron dar pábulo a esta creencia involuntariamente, ya que dijeron que, en el momento de su arresto, Sadam estaba algo "desorientado". Pero lo que peor ha sentado entre sus partidarios es ver a Sadam barbudo y sucio, viviendo en una chabola de adobe y escondiéndose en un agujero.
 
En la prensa árabe se han publicado estos días decenas de reportajes en los que sus autores elaboran otras teorías, mucho más heróicas, para narrar el arresto, como explica el Instituto de Análisis de Medios de Oriente Medio (MEMRI), con sede en Washington. La primera fuente en extenderlas fue la hermana del propio Sadam, Nawal Ibrahim Al-Hassan, quien declaró al diario Al-Quds Al-Arabi, que se edita en Londres, que su hermano "no se habría rendido de ese modo si no hubiera estado anestesiado o se le hubiera aplicado un gas nervioso que paralizara sus movimientos". La hija mayor de Sadam, Raghad, hizo declaraciones similares al canal de televisión Al Arabiya. "Está claro para todos que nuestro padre estaba drogado", afirmó.
 
Bush montó el "show" cuando le hizo falta
 
Pero hay otras muchas teorías, como por ejemplo las que mencionan al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El diario Saudí Al-Riyadh publicó recientemente que Sadam debía estar ya en poder de los estadounidenses y que, cuando se hizo necesario un golpe de efecto para que Bush recuperarse el afecto de sus ciudadanos y levantara la moral de su tropa, sacudida en Irak por los terroristas, montó el "show" y sacó a Sadam a la luz pública. Otra teoría, divulgada por el diario iraquí Al-Shira', menciona que Sadam era un agente estadounidense y su arresto no ha sido más que un último "servicio a América y a Bush en particular".
 
En este sentido, merecen mención especial las declaraciones del famoso ex ministro de información iraquí durante el régimen de Sadam, Mohamed Sahed Al-Sahaf, también conocido como "Alí el cómico" por decir que las tropas estadounidenses no estaban llegando a Bagdad mientras se veía por televisión en todo el mundo cómo entraban los carros de combate en la capital iraquí. Actualmente, Al-Sahaf es comentarista de la Abu Dhabi Televisión. El pasado 16 de diciembre dijo en antena estar atónito sobre "el modo en que se ha rendido Sadam Husein, porque siempre insistió en que preferiría luchar y morir antes que entregarse".
 
Más información:
- Conspiracy Theories Surrounding Saddam's Capture , por Nimrod Raphaeli. MEMRI, 19 de diciembre de 2003. (En inglés)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios