Menú

Sadam tenía espías infiltrados en los comandos de EEUU y en el Gobierno provisional de Irak

La cadena de televisión ABC ha revelado que agentes leales a Sadam Husein se infiltraron en los comandos de EEUU en Irak y en el Gobierno provisional para facilitar los ataques terroristas. Estos datos han sido descubiertos gracias a los documentos encontrados en el momento de la detención de Husein. También se ha conocido que el administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer, resultó ileso tras una emboscada en las cercanías de Bagdad el pasado 6 de diciembre.

L D (EFE) La cadena ABC, que atribuyó su información a fuentes oficiales, dijo que entre los documentos hallados en un maletín cuando Sadam Husein fue capturado la semana pasada había una lista con los nombres de iraquíes que han estado trabajando con las autoridades estadounidenses. Entre ellos había miembros de las fuerzas de seguridad o integrantes de la Autoridad Provisional. "Fuimos infiltrados", declaró una fuente del Gobierno, según ABC, la cual agregó que el hallazgo de la lista ha sido "una mina de oro".
 
Estados Unidos ha reclutado a unos 162.000 iraquíes para asumir tareas de defensa civil, policía y otras actividades de seguridad desde mayo de este año. Según manifestó a ABC William Rosenau, un ex miembro de la Oficina de Operaciones Especiales del Pentágono, esos infiltrados podrían causar un daño enorme. "Podrían desquiciar las operaciones. Pueden meter arena en los engranajes, pueden diseminar desinformación", manifestó. "Podrán informar sobre lo qué van a hacer las tropas, cuál es su equipo, cuál es su táctica, etcétera", dijo. Las fuentes citadas por la cadena de televisión señalaron que la lista encontrada entre los papeles de Sadam Husein servirá para encontrar a los infiltrados y detener el daño que pudieran estar causando. 
 
También en Suecia
 
También se supo que Husein contaba con una red de espionaje en Suecia, a la que pertenecían al menos seis agentes, entre ellos un alto funcionario del Servicio de Migración. Según el informativo Ekot de la Radio Nacional, los espías tenían altos cargos en el Estado y en organizaciones suecas y operaban desde este país a través de una sofisticada red que incluía células en otros países europeos.
 
El objetivo de la red de espionaje en Suecia era informar sobre las actividades de ciudadanos suecos de origen iraquí y asirio, que trabajan como médicos, periodistas, maestros y políticos, y que en su mayoría son opositores al depuesto régimen de Sadam Husein. Las revelaciones de la Radio Nacional se basan en documentos secretos del servicio de inteligencia iraquí, la Muhabharat, e incluyen entrevistas con los individuos acusados de ser agentes, miembros del Gobierno y del Parlamento sueco y las personas cuyas vidas fueron vigiladas.
 
Uno de los acusados de ser espía al servicio de Sadam Husein es un alto funcionario del Servicio de Migración que, en declaraciones al informativo Ekot negó la acusación, aunque sí admitió que el servicio de inteligencia iraquí intentó reclutarlo por medio de la embajada de Irak en Estocolmo.
 
Bremer salió ileso de una emboscada
 
Por su parte, la cadena de televisión NBC informó de que el administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer, resultó ileso cuando el convoy en que viajaba fue emboscado en las cercanías de Bagdad el pasado 6 de diciembre. Añadió que Bremer regresaba del aeropuerto de Bagdad cuando fue detonado un artefacto explosivo al paso de la caravana y el personal que le acompañaba fue atacado con armas cortas.
 
La versión fue confirmada este mismo viernes por Bremer. En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Basora, unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, Bremer dijo que "si, eso es verdad, pero afortunadamente aún estoy vivo y aquí estoy enfrente de vosotros", en respuesta a una pregunta de los periodistas.

El grupo de vehículos, cuyo número no fue dado a conocer, logró salir del lugar sin que hubiera heridos, dijo la cadena de televisión. NBC, que no dio a conocer la fuente de su información, señaló que el incidente ocurrió el mismo día en el que el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, llegaba a Bagdad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios