Menú

Sólo tres de cada diez vascos, a favor de la independencia

El batasuno Otegi ha ofrecido a PNV y EA formar una candidatura conjunta para las generales de 2004. El objetivo del frente sería la independencia del País Vasco. El PNV ha mostrado su rechazo aparente, quizá influido por la encuesta que ha elaborado su Gobierno. El 34% de los vascos se declara en contra de la independencia y un 28% a favor. El rechazo a la independencia es mayor en Álava (47% en contra y 19% a favor) y Vizcaya que en Guipúzcoa.

(Libertad Digital) El Sociómetro, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco y hecho público este viernes, señala que el 34 por ciento de los vascos se declara en contra de la independencia del País Vasco, mientras un 28 por ciento se manifiesta a favor y un 23 por ciento estaría o no de acuerdo dependiendo de las circunstancias.

El 15 por ciento restante de los encuestados no ha expresado ninguna opinión sobre la independencia. Según los autores, el nivel de respaldo de las tesis independentistas es el mayor desde 1988. El sentimiento independentista sólo es mayor en Guipúzcoa (35 por ciento a favor por 28 en contra), mientras que en Vizcaya son mayoría los contrarios (35 por ciento en contra y 26 a favor) y aún más en Álava (47 por ciento en contra y 19 a favor). Sin embargo, la encuesta también pregunta sobre cuál sería el voto en un hipotético referéndum sobre la independencia, y según el sondeo, en esa votación el 37 por ciento votaría a favor de la independencia, mientras que un 31 por ciento votaría en contra, un 13 por ciento se abstendría y un 18 por ciento no sabe o no contesta.

Los autores del estudio, realizado por el Gobierno de Ibarretxe, concluyen que no existe una postura clara sobre la independencia, aunque la mayoría de la población participaría en un referéndum. La encuesta se realizó entre el 7 y el 18 de octubre del 2003, con entrevistas individuales a domicilio a 2.848 personas (612 en Álava, 1.272 en Vizcaya y 963 en Guipúzcoa).

También está repartido el sentimiento de identidad: el 30% se siente únicamente vasco; el 17% más vasco que español; el 35% tanto vasco como español; el seis por ciento más español y el cinco por ciento únicamente español. Lo que significa que una inmensa mayoría se siente español. La población no da el aprobado a ningún partido. Los problemas más importantes son la violencia y el terrorismo (56 por ciento) y el paro (41 por ciento). Les siguen el conflicto y la situación política (31 por ciento) y la vivienda (19 por ciento).

Temas

En España

    0
    comentarios