Menú

Montilla dice que Aznar "pone en peligro la cohesión de España" con un discurso franquista

El primer secretario del PSC, José Montilla, dice que el presidente del Gobierno, José María Aznar, sólo vierte "calumnias" contra el nuevo gobierno de Cataluña. Añade que su discurso es "cercano" al de Primo de Rivera y que "saca del cajón a los enemigos del franquismo, a los rojos, marxistas, comunistas, separatistas y nacionalistas".

L D (Agencias) Tras la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes y a 24 horas de la toma de posesión de Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat, Montilla ha rebatido así lo que ha calificado de "agresiones y calumnias del PP y del presidente del Gobierno" al pacto entre PSC, ERC e ICV-EUiA.

El artífice del pacto con los republicanos independentistas, ha llegado a decir paradójicamente que Aznar "pone en peligro la cohesión de España". Esta vez no se refería a la tan mencionada "cohesión territorial", jeroglífico terminológico con el que el PSC se refiere a la consolidación del nacionalismo. Para argumentar esa ruptura, Montilla vuelve a acusar al PP de practicar políticas franquistas.

Además, según informa la agencia EFE, Montilla ha pedido abiertamente al presidente del PPC, Josep Piqué, que "se esfuerce en hacer pedagogía" en las filas populares para explicar "la realidad catalana" y que "Cataluña no es el País Vasco", de tal manera que "evite que el PP rompa la convivencia de los pueblos de España, y ponga así punto y final a la cruzada que se ha iniciado contra el gobierno legítimo que el pueblo de Cataluña tendrá a partir del próximo lunes". No es la primera vez que el PSOE recurre a la comparación con el País Vasco para suavizar la situación política de Cataluña

Insistió en la comparación también con el franquismo: "El PP quiere volver a la España de una, grande y libre, cuando el patriotismo español hay que construirlo desde la pluralidad de las ideas y del respeto a las identidades". A tres meses de las elecciones generales, comicios en que los socialistas catalanes se proponen "dejarse la piel" para que José Luis Rodríguez Zapatero desbanque al PP de La Moncloa, el PSC ha cargado duramente contra la figura de Aznar, al que Montilla ha llegado a calificar de "gendarme del pensamiento único", después de la reforma penal aprobada en el Congreso, y de "autoritario e intolerante".

Para Montilla, "Aznar se está despidiendo como presidente del Gobierno, cargo al que llegó con los votos de CiU, recordando a Azaña, cuando en realidad su pensamiento de esta última etapa está más cerca de José Antonio y de Ramiro de Maeztu".

Temas

En España

    0
    comentarios