Menú

Fischer pide a Polonia que reconsidere su posición respecto a la futura Constitución europea

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, apela a Polonia a reconsiderar su posición respecto a la futura Constitución europea y cree que es mejor financiar las infraestructuras de los nuevos miembros que las que aún no se han financiado "en el sur", en referencia indirecta a España.

L D (EFE) En una entrevista que publicará el semanario alemán Der Spiegel en su próxima edición, Fischer reitera su advertencia de que si el Tratado Constitucional acaba fracasando habrá una "Europa a dos velocidades".
 
El jefe de la diplomacia alemana indicó que "muchos contribuyentes netos dicen claramente, como nosotros, que es mejor financiar los primeros kilómetros de autopistas, los primeros kilómetros de vías ferroviarias en Polonia y en otros países candidatos que los últimos kilómetros en el sur europeo". "En ese sentido, debe producirse una reestructuración a favor de los nuevos países" de la Unión Europea (UE), añade.
 
Una mayoría en el Consejo Europeo posibilitaría esa reestructuración, señala Fischer, quien agrega que "si los polacos reconsideran la situación de sus intereses, deberían llegar a esa conclusión". Insiste en que un fracaso del proyecto de Carta Magna europea conllevaría una "Europa a dos velocidades", pues "aquellos que quieren ir más allá, en la política de seguridad y de defensa y en la colaboración en política interior, justicia y derecho, van a ir más allá si la Constitución fracasa", precisa. Polonia y España se opusieron al esbozo constitucional en la cumbre de Bruselas de los pasado días 12 y 13.

Temas

0
comentarios