Menú

España creó el 95 por ciento del empleo de la UE en el cuarto trimestre

España habrá creado al finalizar el cuarto trimestre de este año el 95 por ciento del empleo generado durante estos tres meses en toda la Unión Europea, según el Euroíndice Laboral de la empresa líder de Recursos Humanos Adecco. Esta semana, la Comisión Europea calificó de “adecuada” la política laboral realizada por el gobierno español durante los últimos tres años para reducir la tasa de paro.

(Libertad Digital) El índice publicado por Adecco fue elaborado por investigadores de la escuela de dirección de empresas IESE. Según este estudio, durante el cuarto trimestre de 2003 España generará el 95 por ciento de todo el empleo creado en toda la UE. Además, durante el primer trimestre del año que viene el 53 por ciento del empleo creado en la Unión también tendrá como origen España.
 
Según estos datos, los mercados laborales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal continúan en la senda de la recuperación, debido especialmente a la mejora del rendimiento del trabajo y a las reducciones salariales. España, sin embargo, difiere de dicha tendencia, y todo apunta a que registre un crecimiento interanual del salario real del 1,1 por ciento en el cuarto trimestre, el mayor incremento desde 1998.
 
En lo que respecta al balance por sexos, el 57 por ciento de todo el empleo creado en la UE en los últimos doce meses ha sido para mujeres. Esta proporción aumenta hasta el 70 por ciento en el caso de España. Sin embargo, el empleo juvenil está retrocediendo tanto en el conjunto de la UE como en España. Según el informe de Adecco, este colectivo ha registrado nueve incrementos interanuales consecutivos en el conjunto de la Unión, mientras que España lleva nueve trimestres consecutivos sin crear empleo juvenil, cuya tasa de paro está en el 22,2 por ciento.
 
A pesar de que España es el país que más empleo crea en la UE, sigue siendo el que tiene la tasa de paro más elevada, el 11,2 por ciento, con una reducción interanual –últimos doce meses– de 2 décimas. Sin embargo, hay que recordar que España tenía en el año 96 una tasa de paro cercana al 20 por ciento. Por eso, en su último informe anual sobre la economía de la zona euro, la Comisión Europea calificó de “adecuada” la política laboral realizada por el Gobierno español durante los últimos añ

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios