Menú

Aznar se reafirma en la defensa de la legalidad frente al intento de secesión de Ibarretxe

En una entrevista en el diario italiano Corriere della Sera, el presidente rechaza los eufemismos del Gobierno de Ibarretxe y aclara que hablar de libre asociación en el País Vasco es hablar de secesión. Esa propuesta de los nacionalistas vascos, insiste, no pasa por reformar el Estatuto sino por cambiar la Constitución sin respetar las reglas del juego. Frente a eso, la postura del Ejecutivo defendiendo la legalidad.

L D (EFE) Aznar explica en la entrevista que en España existe un "intento" de secesión y que frente a esa ofensiva liderada por el PNV desde las instituciones del Gobierno vasco, la posición del Ejecutivo central es defender la legalidad. Lo que necesita España, dice Aznar, es estabilidad, que ha sido la clave del éxito en estos 25 años, y no aventuras separatistas.

Para el presidente, los planes del lehendakari de hacer del País Vasco un estado de libre asociación no son más que una apuesta por la secesión. "Existe ese intento. En el País Vasco hablar de libre asociación es hablar de secesión. Por tanto no estamos hablando de un proyecto de reforma de un estatuto de autonomía, sino de un cambio constitucional sin respetar las reglas establecidas". La respuesta del Gobierno, sostiene el presidente, es defender la legalidad. Una región puede presentar una propuesta de reforma "y la respuesta del Estado puede ser sí o no", explica.

Maragall con los independentistas 

José María Aznar también se refiere a la situación en Cataluña, con la toma de posesión del nuevo gobierno prevista para este lunes. Aznar resalta el pacto entre los independentistas de Esquerra y el PSC y censura la postura de Maragall: "Lo grave no es que el partido independentista se declare como tal, lo grave es que el Partido Socialista comparta al menos parcialmente las mismas tesis. Ello demuestra que existen serios problemas en la casa socialista". También al nuevo presidente catalán le recuerda que los procedimientos de reformas están regulados por leyes que hay que respetar.

Una causa justa en Irak
 
Un día después de su visita relámpago a Irak, para mostrar su respaldo a los tropas españolas desplegadas, el jefe del Ejecutivo insiste en el mensaje lanzado desde Base España, en Diwaniya. "Estamos por una causa justa". A su juicio, si las cosas van bien en Irak repercutirá en todo Oriente Medio.
 
También vuelve a rechazar la pena de muerte para Sadam Husein. "No estoy a favor y jamás lo he estado. Quiero que los criminales paguen por sus crímenes y Sadam ha sido uno de los mayores criminales que ha conocido el mundo".

 
Defensa del Tratado de Niza
 
Sobre la cumbre de la UE que debía aprobar la Constitución de la nueva Europa, Aznar se defiende de la presión que Chirac y Schroeder están ejerciendo sobre Polonia y España y recuerda que trabajó con el objetivo de alcanzar un compromiso. Si no hubo acuerdo, sostiene, no fue ni por la Presidencia italiana ni por España o por Polonia, "sino simplemente porque no se encontró voluntad política suficiente para lograrlo".

A este respecto, y en clara referencia a Francia y Alemania, apunta que algunos países fueron a Bruselas con la "clara intención" de no alcanzar el acuerdo, que espera se logre "antes de que concluya el año 2004". SU postura sigue aferrada al Tratado de Niza frente al nuevo reparto de poder que deja a España más debilitada. "¿Por qué tiene que ser modificado? (el Tratado de Niza), sobre todo después del caso del Pacto de estabilidad, donde se ha visto que algunas normas no son válidas para todos".

Temas

En España

    0
    comentarios