Menú

Protección Civil alerta a diez comunidades por viento y nieve

La Dirección General de Protección Civil ha alertado a las Delegaciones del Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias por fuertes rachas de viento y precipitaciones de nieve. Dos puertos de montaña permanecen cerrados y en otros once son necesarias cadenas.

L D (EFE) En Asturias se prevén precipitaciones de nieve en cotas de 600 a 700 metros, pudiendo alcanzar un espesor de 5 centímetros en 24 horas.

En Cantabria las precipitaciones de nieve se registrarán en cotas de 500 a 800 metros, con un espesor de 5 centímetros en 24 horas. En el País Vasco, la nieve caerá entre los 400 y los 600 metros, con espesor de 5 centímetros y pueden registrarse vientos en el litoral de 90 kilómetros a la hora. En Castilla y León, en concreto, en Palencia y Burgos, habrá precipitaciones débiles de nieve, con un espesor de 3 centímetros; en Navarra las nevadas caerán en cotas de 300 metros, con una densidad de 5 a 10 centímetros, al igual que en la Rioja.

En Aragón, las precipitaciones serán en Huesca, en cotas de 300 metros, pudiendo alcanzar de 5 a 10 centímetros en 24 horas. En Zaragoza, la nieve puede aparecer en cotas de 300 a 500 metros, y rachas de viento de 80 kilómetros por hora. En Cataluña, en las provincias de Gerona y Lérida, pueden registrarse nevadas en cualquier cota y rachas de viento de 100 kilómetros a la hora, al igual que en Tarragona.

En Baleares, puede haber rachas de viento de 110 kilómetros a la hora en Menorca, y en Mallorca de 80 a 100 kilómetros por hora. En Canarias, las islas afectadas son Tenerife y Las Palmas, donde los vientos pueden alcanzar los 75 kilómetros a la hora, especialmente en las zonas altas, tendiendo a disminuir a lo largo de la tarde.
 
Cadenas en once puertos

La nieve ha obligado a cerrar dos puertos de montaña y a usar cadenas en otros once en Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, León y Palencia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A las 20,00 horas, los puertos cerrados son los de La Sía y Lunada, ambos en Burgos, aunque se puede circular, con cadenas, por la vertiente cántabra del de Lunada.

Los puertos de Leitariegos, Somiedo y Ventana exigen el uso de cadenas en ambas vertientes, asturiana y leonesa. También obligan a usar cadenas los puertos de Estacas de Trueba (Burgos), San Isidro y Tarna, en Asturias; Piedrasluengas, en Palencia; y Portalet, en Huesca. Así mismo se precisan cadenas para circular por los puertos de Alto Campoo y Palombera (Cantabria).

Las condiciones meteorológicas adversas, con nieve, niebla y hielo, dificultan el tráfico por 21 tramos de carreteras, aunque tan sólo permanecen cerrados uno situado en el punto kilométrico 37 de la carretera C-30 en el municipio de Baqueira-Beret (Lérida) y en el kilómetro 11 de la carretera BV-4031, en la localidad de Castellar de N'Hug (Barcelona).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios