Menú

Robles dice que pedir la lista de pasajeros a las aerolíneas se aplica en toda la UE

El delegado del Gobierno para la extranjería y la inmigración, Gonzalo Robles, ha asegurado que la exigencia de los datos del pasaje a las compañías aéreas, que se aplica desde este lunes con la entrada en vigor de la nueva reforma de la ley de extranjería, "no es una cuestión sólo española, sino de toda la Unión Europea".

L D (EFE) La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) expresó sus dudas al respecto de la nueva reforma, al considerar que "no se pueden cargar al transportista labores gubernativas que no son de su cometido ni de su alcance".

"Se trata -dijo Robles sobre este aspecto concreto de la nueva ley- de mejorar nuestra seguridad y tener más capacidad de respuesta; estoy seguro de que cada uno puede aportar lo mejor para luchar contra la inmigración ilegal y perseguir a las mafias que trafican con seres humanos". En este sentido, agregó que "las compañías tienen una información muy importante, que si la usas en tiempo, nos va a ayudar mucho a reducir los flujos de inmigración ilegal clandestina".

Robles también se refirió a otros aspectos de esta nueva reforma de la ley de extranjería, que ha entrado en vigor. Así, dijo que esta reforma cuenta con el apoyo de los principales partidos, y que ha habido un gran acuerdo, también con el PSOE. "Se supone -dijo- que entre PP y PSOE está la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, es por tanto una ley que nace con el consenso y el acuerdo de la mayoría, y trataremos de explicar a todos, ONG, agentes sociales y ciudadanos, que favorece la legalidad, la integración y la armonía, y se lo pone difícil a quienes se lucran del beneficio de la desesperanza".

Fraudes en el padrón
 
Gonzalo Robles se refirió también al padrón en relación con la ley. "No se trata de investigar sin más, se trata de cruzar los datos con el padrón para averiguar realmente el número de personas que están en nuestro país", explicó. "Como se sabe -añadió sobre este aspecto- a través del padrón se obtienen una serie de ventajas sanitarias, sociales y educativas, y eso ha hecho que muchas personas se inscribieran varias veces en diferentes municipios, porque además se les decía que de esa manera obtendrían otras ventajas".

El delegado del Gobierno para la extranjería dijo que la emigración es un fenómeno nuevo que necesita adaptarse, por lo cual "no pasa nada por ir haciendo reformas que se adapten a la realidad". "Creo que nuestros dos pilares tienen que ser muy claros: tenemos que ser abiertos y facilitar la inmigración de las personas legales, y tenemos que hacer todo lo posible porque se haga de forma organizada, pero al mismo tiempo, hay que ser duros con las personas que se lucran de la desesperanza de muchos, que son las mafias que trafican con seres humanos y les empujan a la marginación y a la explotación", agregó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios