Menú

Clesa explica que la crisis de Parmalat no le afectará porque goza de independencia jurídica

El Grupo Clesa afirmó este martes que las sociedades que lo conforman gozan de personalidad jurídica independiente y tienen autonomía financiera de la sociedad italiana Parmalat, cuya crisis financiera podría llevarle a la quiebra, por lo que aseguró que continuarán con sus actividades.

L D (EFE) La compañía española resaltó que la única vinculación de Parmalat consiste en que es la titular de las acciones de Clesa S.A., la matriz del Grupo Clesa, e insistió en que "todas las actividades del Grupo, esto es, aprovisionamientos, industriales, comerciales y financieras, son independientes respecto de las de Parmalat, gozando de plena autonomía para seguir desarrollándolas".

Añadió que "las garantías del Grupo Clesa han estado siempre basadas, y seguirán estándolo, en la solvencia real de todos sus activos industriales y comerciales, así como en su capacidad de generación de beneficios, como lo demuestran los antecedentes de sus Cuentas Anuales y el significativo incremento en los resultados positivos con el que se cerrará el presente ejercicio".

Subrayó que todas las sociedades del Grupo "están cumpliendo sus compromisos y es su propósito seguir cumpliéndolos", por lo que pidió a "todos los que de una u otra forma tienen relaciones con Clesa", y en especial a proveedores, clientes e instituciones de crédito, que mantengan su confianza en la empresa. La dirección de Clesa agradeció a la plantilla del Grupo su confianza e insistió en que "toda su gestión está basada en el empeño de salvaguardar la continuidad de los negocios y consecuentemente el de todos los puestos de trabajo".

Parmalat es la mayor empresa alimentaria italiana, emplea a 37.000 personas en todo el mundo, factura casi 8.000 millones de euros anuales y arrastra una deuda bruta de más de 6.000 millones de euros. Está presente en España, como dueña de Clesa, y en media América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua y República Dominicana).

Investigada por la Fiscalía de Milán

La fiscalía de Milán está investigando a Parmalat por la crisis financiera que afecta al grupo, que, según fuentes económicas y judiciales, tiene un "agujero" contable de casi 10.000 millones de euros y no de cuatro mil como se creyó en un principio. En concreto, se averigua el modo en el que los contables de Parmalat lograron falsificar los documentos que acreditaban bonos por valor de 3.950 millones de euros que aseguraba tener en la Bank of America, que lo negó.

Este martes, un representante legal de Bank of America presentó ante la Fiscalía de Milán una denuncia por "falsificación de escritura privada", en relación a esos dineros inexistentes. Las acciones de Parmalat no cotizaron este martes en la Bolsa de Milán, tras caer ayer el 63,33 por ciento, hasta situar el valor de la acción en poco más de cero euros, exactamente en once céntimos de euro; de momento, sus títulos han abandonado el MIB30, el índice de la bolsa de Milán que agrupa a los 30 títulos más capitalizados. La capitalización de Parmalat se cifra en 89,7 millones de euros, de forma que el grupo alimentario vale en estos momentos, según los operadores, menos que una pequeña empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios