Menú

Telefónica vende a Mobilkom sus dos licencias de UMTS en Austria

La compañía de telefonía móvil Mobilkom Austria ha adquirido las dos frecuencias de telefonía de tercera generación (UMTS) en Austria de la española Telefónica, según informaron en Viena ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto.

LD (EFE) De esta forma, Mobilkom Austria ostentará cuatro paquetes de frecuencias con un total de 19,8 megahercios, mientras que Telefónica abandona definitivamente el mercado austríaco. Según las exigencias del ente regulador del mercado de telecomunicaciones austriaco, una de los dos frecuencias adquiridas por Mobilkom Austria deberá ser vendida a más tardar en enero del año 2005.
              
Mobilkom tiene tiempo hasta finales de enero de año 2005 para vender o regalar la cuarta frecuencia a uno de sus competidores, de lo contrario deberá devolverla al Estado austríaco. Según una portavoz de Mobilkom Austria, la compañía austriaca invita a todos los operadores de UMTS en Austria a hacer una oferta por la frecuencia.
 
Mobilkom se hace no sólo con los derechos de explotación de las licencias de 9,8 megahercios de Telefónica, sino también con la filial de Telefónica, 3G Mobile Telecommunications. 3G Mobile seguirá existiendo como empresa independiente en el seno del grupo Mobilkom Austria y se ocupará del uso de los derechos de explotación de las frecuencias UMTS, indicó la compañía.
 
Con la venta de sus licencias UMTS no usadas, Telefónica evita el pago de posibles multas que el ente regulador austríaco debería imponer a la empresa española, ya que exige hasta finales de este año una cobertura de al menos un 25 por ciento del país. Telefónica asegura en el comunicado que se retira de Austria por la falta de potencial de crecimiento como sexto operador de UMTS en Austria, un mercado de tan sólo 8 millones de usuarios. La compañía española había adquirido las licencias UMTS en noviembre del año 2000 por un precio de 117 millones de euros.

Temas

0
comentarios