Menú

Detienen a otras 21 personas y se incautan de abundantes explosivos en Turquía

La información facilitada por uno de los detenidos en relación con los atentados de noviembre en Estambul, que causaron más de 60 muertos, ha permitido a la Policía turca detener a más una veintena de personas e incautarse de abundante material explosivo para preparar cinco coches bomba que los terroristas pensaban utilizar en otros ataques contra intereses británicos y norteamericanos.

L D (EFE) Osama Eken, detenido días después de los atentados, informó a las fuerzas de seguridad de la existencia de doce sacos de explosivos y aparatos eléctricos en una vivienda de la ciudad más grande de Turquía.

Los atentados tuvieron como objetivo dos sinagogas, el consulado del Reino Unido y una sucursal del banco HSBC, de capital británico. Las autoridades turcas responsabilizaron a la red terrorista Al-Qaeda de los ataques que se cobraron la vida de más de sesenta personas y dejaron cientos de heridos.

El diario Sabah ha informado de que Eken proporcionó información sobre el lugar donde se almacenaban los explosivos, además de revelar planes para realizar nuevos atentados en el país, a cambio de que no fuese acusado de forma oficial. La Policía ha detenido a otras 21 personas, entre ellas el propietario de la vivienda, que están siendo interrogados por la Fiscalía de Seguridad del Estado.

Los detenidos pertenecen a un grupo integrista islámico llamado Beyyiat Al-Imam (La elección del Imán). Según este rotativo, algunos de los arrestados han confesado que un líder de la organización terrorista, identificado como Adnan Ersoz, fue el cerebro de los atentados en Estambul. Ersoz, detenido esta semana en Estambul, confesó en los interrogatorios que su organización planeaba ataques contra los bancos estadounidenses en el puerto de Mersin y la base militar Incirlik, situada en el sureste de Turquía y utilizada por las fuerzas aéreas de EEUU. Tras los brutales atentados de noviembre, que sembraron el pánico en todo el país, las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 350 personas en relación con esos ataques, de las cuales 34 han sido remitidos al Tribunal de la Seguridad del Estado.

Temas

0
comentarios