Menú

Un informe de Europol destaca la "situación difícil" de ETA tras la ilegalización de Batasuna

El Consejo de ministros de la UE ha aprobado un informe elaborado por Europol con la información dada por los Estados miembros que señala la "situación difícil" que atraviesa el grupo terrorista ETA y alerta de la posibilidad de que la banda cambie de estrategia para aumentar su actividad armada en Francia. El descenso de los atentados es, según el informe, una consecuencia de la ilegalización de Batasuna.

L D (EFE) El informe de la Oficina de Policía Europea, que analiza la situación y tendencias de la actividad terrorista en la UE entre octubre de 2002 y el 15 de octubre de 2003, señala que ETA podría elaborar "planes de actividad armada en Francia", aunque no a corto plazo.

La organización terrorista está además, según estos datos, "interesada en establecer a militantes en varios países europeos para dar cobertura legal y crear una infraestructura que ofrezca acomodo a los activistas", de forma temporal o permanente, en lugares como Alemania, Italia, Portugal, Holanda y Bélgica.

Según Europol, el hecho de que en el último año la estructura de pistoleros haya sido decapitada, las redes logísticas y de información debilitadas y la capacidad operativa considerablemente reducida a causa del desmantelamiento de grupos y detención de terroristas en Francia y España, podría provocar un cambio en la estrategia de ETA. La banda dispone de "importantes bases en territorio francés" y ha transferido a este país parte de su estructura, lo que unido a la presión que ejerce la Policía y el Ejército, tanto en España como en Francia, "podría provocar una radicalización de algunos jóvenes militantes nacionalistas vascos", señala textualmente el informe.

Además, los simpatizantes de la banda siempre han considerado a España y Francia como "opresores del pueblo vasco", por lo que Europol estima que hay que tener en cuenta la posible planificación de esas actividades por responsables de ETA. Sin embargo, si se producen atentados, tendrían un "impacto negativo" en la seguridad de los grupos de la organización en territorio francés, razón por la que ETA no ha extendido hasta ahora sus atentados a suelo francés, agrega el informe.

Otro aspecto destacado es la ilegalización, el pasado marzo de HB-EH-Batasuna, que podría hacer traspasar actividades a Francia para tratar de escapar a las medidas judiciales españolas y que es una de las actuaciones que más ha debilitado a ETA. El informe sugiere que "esto podría llevar a las autoridades francesas a aplicar medidas similares, que podrían causar la protesta de los nacionalistas moderados" y el resultado "podría ser que los intereses franceses fueran el objetivo en ambos lados de la frontera" y que el movimiento nacionalista en territorio galo "podría posiblemente causar graves disturbios".

El documento también se refiere a la necesidad de buscar nuevas estructuras en América Central, en países como Venezuela, Nicaragua, República Dominicana o Belice tras la reciente extradición de más de 20 activistas desde México. "A pesar de sus problemas, ETA está aún activamente reclutando a gente cada vez más joven que pueda escapar a juicios o incluso trata de incorporar a antiguos activistas que están siendo llamados tras pasar un periodo en Latinoamérica", agrega el documento. También resalta la cooperación internacional, especialmente con Francia, y la detención de activistas en Alemania, Holanda, México, Argentina.

Temas

En España

    0
    comentarios