Menú
"VENGA DE DONDE VENGA"

Bono rechazará modelos de financiación que no cumplan la solidaridad marcada por la Constitución

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado que el Ejecutivo de José Bono no apoyará ningún modelo que "menoscabe una sola peseta a la financiación" autonómica. Admite la posibilidad de reformas siempre que respeten el principio de solidaridad que recoge la Constitución porque en él "reside el futuro más sólido de España".

L D (EFE) El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que las condiciones para cualquier replanteamiento del modelo de financiación autonómica "venga de donde venga" tiene que basarse en el consenso, la igualdad de oportunidades y la solidaridad entre los territorios de España.

Así lo dijo este martes el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde aseguró que Castilla-La Mancha no apoyará ningún modelo que "menoscabe una sola peseta a la financiación" que quiere el ejecutivo de la Comunidad Autónoma. De hecho, el portavoz castellano-manchego destacó que el principio de solidaridad consagrado en la Constitución española "no es retórico" porque en este principio "reside el futuro más sólido de España".

Aunque no hubo menciones específicas a los modelos propuestas por Maragall y Chaves, García Page explicó: "No entendemos que se pueda avanzar hacia un nuevo modelo de financiación si ese sistema no es más solidario que el que tenemos". Añadió que es legítimo y razonable que cualquier fuerza política plantee un debate sobre el sistema financiero "pero sin olvidar que el consenso no sólo es necesario como método sino que también debe primar el principio de solidaridad", es decir, ajustarse a la Constitución y no provocar diferencias entre comunidades.

El papel de Bono en el programa de Zapatero

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, se pronunció sobre la participación del presidente regional José Bono en el equipo elegido por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para diseñar las líneas programáticas de gobierno tras las elecciones generales.

La aportación de Bono para que Rodríguez Zapatero llegue a la Presidencia del Gobierno "no será sólo intelectual y política" sino también en lo que se refiere "a presencia y a capacidad operativa en los grupos de trabajo" que apoyen al secretario general del PSOE. Y en este sentido, cobra aún mayor importancia la decisión tomada este martes por el Gobierno que preside ya que Zapatero anunció que propondría en su programa un nuevo modelo de financiación. Las primeras bases empieza a sentarlas el presidente castellano-manchego aunque, eso sí, son contrarias a las tesis de Maragall.

En España

    0
    comentarios