Menú

EEUU extiende la alerta terrorista a Kenia, Arabia Saudí, Bahrain y Yemen

El Gobierno de EEUU ha dicho tener informes que alertan de que la red terrorista Al Qaeda planea atacar intereses norteamericanos en Kenia, Arabia Saudí, Bahrain y Yemen. Una fuente el Departamento de Estado de EEUU dijo que los servicios de espionaje han detectado información sobre una amenaza general, pero no especificó los objetivos que pretenden atacar los terroristas. La alarma también se ha extendido a Europa, donde el Reino Unido e Italia están en alerta.

L D (Agencias) La misión diplomática de Estados Unidos en Manama (Bahrain) ha emitido un aviso, dirigido a los ciudadanos estadounidenses en la región, advirtiéndoles de que ha recibido información sobre una amenaza terrorista vinculada con los países del Golfo Pérsico durante las festividades navideñas y de fin de año.

La serie de amenazas, que fueron detectadas durante las últimas semanas por parte de los servicios del espionaje de EEUU, obligaron el domingo a las autoridades a aumentar a "naranja" (alto riesgo de atentados) el nivel de alerta en este país, y que es el previo al más alto, el "rojo", en una escala de cinco colores. Tras el aumento de la alerta entraron en vigor los sistemas para una vigilancia extrema en puertos, aeropuertos y fronteras, y en la casi totalidad de los sitios públicos como centros comerciales y parques.
 
Incremento de la seguridad en Irán
 
El régimen de Irán también ha reforzado las medidas de seguridad en varias embajadas occidentales, sobre todo la de Suiza –que representa los intereses de EEUU en Teherán–, y las del Reino Unido y Turquía, después de haber recibido amenazas de la red terrorista Al-Qaeda, según informa Europa Press. "Hemos reforzado las medidas de protección alrededor de algunas embajadas occidentales, pero tras las informaciones (de prensa) sobre las amenazas de Al-Qaeda y nuestras propias informaciones, hemos reforzado estas medidas", declaró el director para los asuntos políticos y de seguridad de la gobernancia de Teherán, Ali Taala.
 
En el Reino Unido, el comisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Stevens, ha pedido a los ciudadanos que estén atentos ante el temor de que se produzca alguna actividad terrorista durante el período navideño. "La amenaza ha dado un salto espectacular desde el 11 de septiembre (de 2001). Todo el mundo tiene que saber eso", declaró Stevens al programa Today de la Radio 4 de BBC. En su opinión, "el trabajo duro (de los servicios secretos) ha tenido éxito, pero no tenemos que confiarnos. Tenemos que estar atentos", insistió el comisario.
 
En Italia se teme un atentado en Navidad

Y en Italia, los servicios de seguridad habrían interceptado una conversación telefónica entre dos somalíes, sospechosos de estar relacionados con el integrismo islámico, en la que hablaban de la preparación de un atentado esta Navidad en Milán contra el primer ministro, Silvio Berlusconi. Así lo publicaba este martes el diario Il Corriere della Sera , que precisa que los investigadores intentan averiguar si se trata de un proyecto "en firme", una propuesta o un simple deseo de los supuestos terroristas integristas.

Ante esta situación, la seguridad en torno a Berlusconi y su familia ha sido intensificada, aunque con "gran discreción", según precisa el diario. También añade que ha sido reforzada la seguridad en Villa San Martino, la residencia de Berlusconi en Arcore, en las afueras de Milán, y en el palacio Grazioli, en el centro de Roma, su residencia en la capital. En torno al palacio Grazioli han sido colocados en los últimos días grandes maceteros de piedra, repletos de flores rojas y violetas, "un sistema discreto de seguridad que reduce el peligro" asegura el diario.

Los dos somalíes estaban en el punto de mira de los investigadores, siempre según las mismas fuentes, después de que el pasado 28 de noviembre la policía descubriese una célula que reclutaba terroristas suicidas en Milán y en el norte de Italia para cometer atentados en Irak. Cuatro norteafricanos fueron detenidos como presuntos miembros de la célula, cuyo supuesto cerebro era el argelino Mhjoub Abderrazak, detenido en Alemania. En algunas de las interceptaciones registradas aparecían los dos somalíes, cuya pista seguía desde entonces la Policía, pero no han sido detenidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios