Menú

Hugo Chávez intentó dar un autogolpe, pero los militares se lo impidieron

Hugo Chávez intentó dar un autogolpe el pasado 30 de noviembre, cuando se inició el proceso de recogida de firmas para pedir un referéndum revocatorio contra su mandato. Este hecho podría explicar la visita relámpago del dictador cubano, Fidel Castro, a su ahijado político venezolano.

(Libertad Digital) Según el politólogo venezolano Joaquín Pérez Rodríguez, ex viceministro de Información durante el Gobierno democristiano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó dar un golpe militar el pasado 30 de noviembre.
 
En un artículo publicado en El Nuevo Herald de Miami (texto íntegro), Pérez explica que los hechos se produjeron durante el proceso de recogida de firmas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato de Chávez.
 
Según explica Pérez Rodríguez, "al segundo día de la recogida de firmas, el núcleo íntimo del Gobierno, donde hoy en día reside el poder, supo que la gente había salido a votar, que las colas eran inmensas y que los intentos de sabotaje al proceso habían fracasado", por lo que, según la conclusión del Ejecutivo, "no quedaba más salida que acabar violentamente con el intento" de revocar el mandato de Chávez. Así pues, "el domingo 30 de noviembre, en horas del mediodía, el Gobierno intentó desencadenar un golpe", relata Pérez Rodríguez, quien afirma que el intento "no fue percibido en su totalidad" por los medios de comunicación. La intentona "comenzó con la declaración del presidente de la República y del presidente de la Asamblea Legislativa, desconociendo el proceso y denunciando un fraude", relata Pérez Rodríguez.
 
Tras esta primera aparición, "en una reunión con sectores amigos de las Fuerzas Armadas, se intentó transformar el 'Plan República', plan de supervisión del proceso electoral, en el 'Plan Ávila', que es el procedimiento militar para controlar férreamente al país", afirma el politólogo venezolano. Sin embargo, el objetivo de Chávez y su camarilla fracasó porque "los invitados extranjeros habían sido testigos de la pulcritud del proceso" y porque "la prensa internacional reflejaba lo que en realidad había pasado", dice Pérez. El experto analista, cuyas fuentes parecen muy cercanas al núcleo de poder en Venezuela, añade que "la reunión con los militares no tuvo un final feliz para Chávez, porque muchos de los generales, que fueron consultados en ese momento, ya estaban desde hace días en contacto con la oposición".
 
Según Pérez, hubo otros dos acontecimientos que acabaron por defenestrar el golpe que preparaba Chávez. En primer lugar, la declaración de César Gaviria, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando dijo esa misma noche en Caracas que el proceso de recogida de firmas se había realizado normalmente. El segundo "jarro de agua fría" para Chávez fue la declaración del presidente del Consejo Nacional Electoral, cuando descartó cualquier tipo de fraude y dijo que "hay que someterse a la decisión del árbitro electoral". En ese instante, como afirma Joaquín Pérez Rodríguez, "a Chávez se le apagó la luz".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios